viernes, 1 de marzo de 2013

RETOS DE LOS DOCENTE DE LA ESCUELA DE HOY; ENCERRADOS EN LA ESCUELA DEL AYER.


La educación del siglo XXI, los retos del docente en la escuela del mañana que sigue en el ayer y que no le ha dado pasó aun al hoy, ya que estamos en plena  revolución tecnológica, el docente tiene que avanzar a pasos agigantados, pero ¿como lo hace si no posee las herramientas adecuadas?,  es más, día a día hay que ser innovador para poder estar a la par de las nuevas exigencias que tiene la educación, no obstante, no es una lucha con un solo enemigo. En vista de la problemática mundial se crean diversas modalidades y sistema educativos; conlleva que la  crisis de la llamada sociedad educadora haga  efecto también en la escuela le recargan actividades y tareas que nunca han estado  dentro de las  funciones del docente. Recordemos las nociones de currículo abierto y flexible de las nuevas concepciones que hoy alimentan la literatura educativa. Las preguntas ¿han capacitado al docente de hoy para adaptarse a tal cambio? Los lineamientos bajan según sus jerarquías y que hay de esas escuelas que están en municipios foráneos donde el traslado es obtuso ¿llegaran a tiempo? El otro enemigo que tiene la educación de hoy; es la escasez de valores éticos y  morales de los estudiantes hasta se ha perdido el  sentido de pertinencia hacia ellos, sus familias instituciones y la sociedad.

Para resguardarse de estos enemigos, la formación docente tiene que ser un proceso de educación permanente, donde debe  estar a la par de las leyes y lineamientos establecidos, mas aun que en plena revolución tecnológica donde ya la información y comunicación han  roto barreras y fronteras lo amerita que  el docente sea  investigador e innovador y principalmente motivador de esos ciudadanos en formación.

Para concluir,  dejo a reflexión las palabras   de Margaret Mead “Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde”. Tomando esto, es que es hora que el docente se descentralice;  de la pizarra,  del aula de cales  que vea mas allá… que utilice todo lo que tiene a su alrededor,  para así llegar a lo primordial que es obtener un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, porque el factor clave para que esto sea eficaz es el docente.

Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí  misma. La función vital es aprender” Aristóteles


Realizado por:
 Dayannis Montoya

1 comentario:

  1. Me parece importante que hoy en dia los docente sean innovadores en su labor diaria, ya que es de esa manera como se pueden adquirir nuevas herramientas y estrategias para la enseñanza de nuevos aprendizajes y asi darle solucion a los diferentes problemas que puedan presentarse.

    ResponderEliminar