El
mundo está cambiando constantemente, es por ello que la educación como fuente
del saber debe estar a la par con estos cambios, facilitando consciencia y
aprendizaje a los individuos y los docentes para que salgan a formar parte de
este mundo globalizado. La educación es la encargada
de proporciónale a los pueblos la capacidad de lograr el crecimiento personal de
cada ser humano así como para adecuarse a los requerimientos que imponen los
nuevos paradigmas educativos y pedagógicos, es decir, la sociedad basada en el conocimiento
de la información.
En estos tiempos de constantes cambios tecnológicos los docentes tienen que crear consciencia de que ellos
son los responsables de su
auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje, tienen que estar convencidos de que son una pieza clave en el proceso de
enseñanza y aprendizaje sobre todo el papel clave que les corresponde
desempeñar en los tiempos actuales y la importancia que tienen para el futuro
de su país. Su rol ya no es el del dador
de clases, quien dicta o imparte clases magistrales y luego califica los
exámenes de sus estudiantes, ni tampoco es el del profesor que enseña y evalúa si sus
alumnos son repetidores de conocimientos impartidos por el, o el de realizar
pruebas donde no se verifique las cualidades de aprendizaje de sus estudiantes
sino la capacidad de memorización que poseen. Hoy en día lo importante es como los estudiantes realmente incorporan los conocimientos adquiridos en su
proceso de aprendizaje, a su vida cotidiana. Que aprendan a aprender para que nunca dejen de seguir aprendiendo, es
allí donde el profesor es el diseñador de métodos de aprendizaje, un creador
de situaciones o ambientes donde imparta conocimientos, capaces de formar un equipo
de trabajo con sus alumnos y con otros profesores. Más que un profesor será un “aprendedor”, ya
que es un aprendiz con un poco más de experiencia que sus estudiantes,
participando con ellos en la maravillosa aventura que es descubrir y
difundir el conocimiento.
Las
transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, social,
política y cultural, unido a los avances de la ciencia y la tecnología en estos
tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad
humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la
información y el conocimiento, es por ello que el nuevo docente debe asumir los
siguientes roles: comunicador, actor, socializador, asesor, investigador,
tecnólogo, evaluador, creador y facilitador.
Muy cierto tu comentario, es necesario que dejemos a un lado los temores que puedan causar LAS TIC en nuestro aula, asi, como en nuestra vida diaria y la valoremos como una herramienta de trabajo que ha creado el hombre para facilitar el dia a dia.
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