viernes, 1 de marzo de 2013

Rol del docente ante los cambios tecnológicos


El mundo está cambiando constantemente, es por ello que la educación como fuente del saber debe estar a la par con estos cambios, facilitando consciencia y aprendizaje a los individuos y los docentes para que salgan a formar parte de este mundo globalizado. La educación es la encargada de proporciónale a los pueblos la  capacidad de lograr el crecimiento personal de cada ser humano así como para adecuarse a los requerimientos que imponen los nuevos paradigmas educativos y pedagógicos, es decir, la sociedad basada en el conocimiento de la información.

En estos tiempos de constantes cambios tecnológicos los  docentes tienen que crear consciencia de que ellos son los responsables de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje, tienen que estar convencidos de que son una pieza clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre todo el papel clave que les corresponde desempeñar en los tiempos actuales y la importancia que tienen para el futuro de su país.  Su rol ya no es el del dador de clases, quien dicta o imparte clases magistrales y luego califica los exámenes de sus estudiantes, ni tampoco  es el del profesor que enseña y evalúa si sus alumnos son repetidores de conocimientos impartidos por el, o el de realizar pruebas donde no se verifique las cualidades de aprendizaje de sus estudiantes sino la capacidad de memorización que poseen. Hoy en  día lo importante es como  los estudiantes realmente  incorporan los conocimientos adquiridos en su proceso de aprendizaje, a su vida cotidiana. Que aprendan a aprender  para que nunca dejen de seguir aprendiendo, es allí donde   el profesor es el  diseñador de métodos de aprendizaje, un creador de situaciones o ambientes donde imparta conocimientos, capaces de formar un equipo de trabajo con sus alumnos y con otros profesores.  Más que un profesor será un “aprendedor”, ya que es un aprendiz con un poco más de experiencia que sus estudiantes, participando  con ellos  en la maravillosa aventura que es descubrir y difundir el conocimiento.

Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, social, política y cultural, unido a los avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento, es por ello que el nuevo docente debe asumir los siguientes roles: comunicador, actor, socializador, asesor, investigador, tecnólogo, evaluador, creador y facilitador.

Autora: Prof. Milagros Velásquez

1 comentario:

  1. Muy cierto tu comentario, es necesario que dejemos a un lado los temores que puedan causar LAS TIC en nuestro aula, asi, como en nuestra vida diaria y la valoremos como una herramienta de trabajo que ha creado el hombre para facilitar el dia a dia.

    ResponderEliminar