viernes, 1 de marzo de 2013

El reto del docente ante las TICS


El reto del docente ante las tic
  En la actualidad, el docente educativo debe estar a la par de las nuevas tecnologías; el manejo y uso de las mismas, manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación etc., con base a los requerimientos del contexto… Es decir, desde el manejo del computador a nivel de usuario procesador de textos, diseño de presentaciones… Hasta los diversos medios de la tecnología digital. 
La realidad que se nos presenta hoy es una generación de estudiantes inmersos en un mundo globalizado en el cual es menester que los profesores aprendan a comunicarse en el lenguaje y estilo de los mismos. Y de esa manera, poder mejorar su praxis pedagógica enfocándose hacia, una dirección humanista y liberadora, por cuanto dicha práctica contribuye al logro de la formación de individuos, críticos, participativos y creativos. Ya que esta representa una poderosa herramienta educativa que motiva y propicia aprendizajes significativos. El uso de las nuevas tecnologías cada vez se hace más frecuentes en las aulas, bajo esta óptica es importante  tener dicho conocimiento, innovar y emplear de manera pertinente estas herramientas digitales para potenciar el aprendizaje.
 En este sentido estamos ante un reto que implica reflexión y construcción teórica-metodológica, praxis que nos va a permitir seguir avanzando en consonancia con nuestra sociedad

2 comentarios:

  1. Es cierto que la tecnologia ya se encuentra inmersa en las aulas de clase y en las vidas de los estudiantes, al parecer la metodologia del profesor, quizas las palabras tecnicas que utiliza el docente no estan a la par con los codigos que maneja nuestra juventud y adactarlos a ellos es entrar en el campo de lo coloquial( su jerga )

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  2. En la actualidad en las aulas de clase nos encontramos ante un auge de nativos digitales, educandos que manejan desde un Blakberry, Tablet, Mp3, Mp4, Hasta Un Ipad, Iphone, Ipod entre otros, dejando de un lado o mostrando poco interés por las formas tradicionales que siguen usando algunos docentes que por tener tantos años de servicios no manejan a la perfección estos avances tecnológicos.

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