jueves, 7 de marzo de 2013

LAS TIC, EL NUEVO RETO DEL EDUCADOR

                            LAS TIC, EL NUEVO RETO DEL EDUCADOR
                  En el mundo actual se han gestado grandes cambios científicos y tecnológicos; lo cual han impuesto una nueva realidad a la que la familia y sobre todo la escuela no son ajenas, esa realidad no es otra que el protagonismo de las TIC en nuestra vida cotidiana.
                    Las escuelas hoy en día tienen un papel de gran importancia, ya que, estas son las encargadas de crear al nuevo individuo activo que requiere esta actual sociedad. Por ello, el docente como pilar fundamental debe vencer cualquier tipo de temor a lo nuevo, y atreverse A  enfrentar con las  actuales exigencias de la sociedad. Los docentes deben aprender a ver las TIC como una herramienta útil y enriquecedora creada por el hombre como un instrumento más de trabajo, la cual le va a permitir lograr una educación formativa más que informativa, debido a que con el uso de esta nueva herramienta.  Logrará el desarrollo integral del niño pues brinda la oportunidad de fomentar o concebir un individuo mas activo, responsable, buscador permanente de conocimiento, además de  ayudar a desarrollar la creatividad del sujeto ya que este va hacer protagonista de su propia formación. Además nos ofrece a los docentes complementar nuestro día a día de manera más cómoda   debido  a que se puede llevar registro, planificaciones, proyectos y las actividades en un solo equipo (laptop)  teniendo así la comodidad de llevar las herramientas de trabajo y  para el discente será más cómoda y divertida e igual  para nosotros mismos, ya que  nos permite ahorrar tiempo el cual puede ser utilizado en actividades familiares.  Otro reto que debe afrontar el docente de hoy día, aparte de  involucrar al niño en el mundo de las TIC, es enseñar a este las consecuencias que estas pueden traer,  haciéndolo comprender que detrás de todo computador esta una parte humana, que estas son solo una herramienta la cual va a ofrecer estar a la vanguardia de las exigencias de la nueva sociedad.
Si se logra equilibrar lo bueno y malo del uso de las TIC, se evitará que nuestros estudiantes y muchas veces los mismo docentes caigamos en actitudes de soberbias, por mas poderosa que sea la tecnología que tengamos  la oportunidad de manejar. Por todas las razones,  antes expuestas es necesario o fundamental que las escuelas y principalmente los docentes dejen de sentirse aislados ante estos nuevos cambios sino que por el contrario se apropien adecuadamente a las maravillas que en el mismo hombre ha puesto en nuestras manos.

1 comentario:

  1. Excelente colega, cada día los docentes deben actualizarse y en especialmente con la tecnología como en el usos de las tic.Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del computador.

    ResponderEliminar