RETOS Y TENDENCIAS QUE DEBEN ASUMIR LAS ESCUELAS
Y LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Durante muchas generaciones la educación ha sufrido un sinfín de cambios que en la actualidad convierten a las escuelas de hoy en día en obsoletas ante los mismos, es por ello que la sociedad exige respuestas rápidas, adecuadas a las nuevas realidades que está viviendo nuestro mundo en la actualidad, por parte de los autores que en ella intervienen es decir, los docentes, el alumnado, los directivos, entre otros. Esto debido a que actualmente cada día se plantean nuevos retos.
Siendo la educación el motor principal para el mejoramiento de un país, es importante que los agentes que en ella intervienen estén más informados, actualizados y preparados para afrontar cada día estos retos.
Uno de los agentes que juega un papel muy importante dentro de la sociedad, es el
Docente debido a
que este es quien tiene la responsabilidad de formar al niño de hoy el cual
está llamado a ser el hombre del mañana es por ello que estos deben de tener
toda la disposición para asumir dichos retos, el
docente debe siempre buscar su continuo crecimiento profesional.
Para realizar un buen desempeño
en su quehacer educativo el docente tiene que pensar en enriquecer su acervo
profesional actualizando sus conocimientos,
destrezas, métodos
educativos y pedagógicos utilizados en sus prácticas pedagógicas. Ya que mientras la formación del docente
sea más completa mayor serán los beneficios que se darán en el proceso
de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
La educación por ser dinámica
no necesita docentes sino docentes de vanguardia,
que busquen constantemente renovar sus
conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico
como en el que vivimos.
El educador de vanguardia debe
conocer y saber manejar los diversos medios tecnológicos.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a
través del Nuevo Diseño Curricular, lo
que busca es emprender una transformación en el sector educativo que conduzca a
producir verdaderos cambios organizacionales, en las intenciones y valores
inmersos en la práctica pedagógica para la excelencia educativa venezolana, a
través de los directores o gerentes de
escuelas ya que así como el educador el Director
juega también un papel muy importante dentro del sistema educativo.
Hoy más que
nunca el Sistema Educativo Venezolano requiere de gerentes que mantengan entre ellos
y su personal optimas relaciones interpersonales que propicien la orientación,
actualización y participación de los docentes para la realización de las
actividades de trabajo, mantener el
control preciso de la supervisión y administración en general del centro
educativo.
En un mundo donde la tecnología abarca gran parte de nuestras vidas es
imposible que la escuela se desarticule de la misma y mucho menos que los
docentes no estén a la vanguardia con esta, ya que en la actualidad se consiguen en
las aulas de clase con alumnos que
manejan a la perfección desde un Blackberry
hasta una tabla y que muchas veces resulta siendo un nativo
digital.
Es por esto que el docente debe conocer sobre el uso y manejo de los
videos, softwore,
discos compactos, cámaras digitales, entre otros.
Otro reto que también debe afrontar la educación y para lo
cual el docente debe de estar también
preparado, es el tema de las aulas
integradas en las cuales se encontrara
con diversas formas de aprendizajes es decir, las inteligencias múltiples, sin
olvidar a los niños con dificultad de aprendizaje que también entran allí y para los cuales éste deberá estar
preparado y sobre todo saber adaptar las técnicas o estrategias que vaya a utilizar para que abarque todas
estas inteligencias y así alcanzar satisfactoriamente el aprendizaje
significativo.
Los docentes, son los principales autores para la transformacion de la sociedad.Debido a esa razón deben asumir los retos de la nueva era virtual, con responsabilidad e inteligencia.
ResponderEliminar