lunes, 4 de marzo de 2013

¿LAS TIC, UN RETO PARA EL DOCENTE O FALTA DE INTERÉS?


¿LAS TIC, UN RETO PARA EL DOCENTE O FALTA DE INTERÉS?

           En las últimas décadas las empresas encargadas de desarrollar tecnología han saturado el mercado de equipos, debido a las altas  competencias entre ellas para acaparar el mercado, tal situación ha generado un revuelo en las nuevas generaciones de adolescentes que de alguna u otra forma se han empoderado de ellas, adquiriendo teléfonos de última generación, Tablet, computadoras portátiles o de escritorio, mp3, mp4, ipad, iphone, ipod, sin dejar de lado los artículos ya existentes en los hogares como lo son los conocidos minicomponentes que transmiten frecuencias radiales, además, de reproducir los cd,  televisores: lcd, led; plasma y los tradicionales tv de toda la vida, por otra parte, estos jóvenes dejan escuchar entre conversaciones los distintos  sitios web que frecuentan siendo estos: Facebook, YouTube, MSN, Gmail, Sónico, Blog, entre otros.

            Por otro lado, existen personas que hace vida con los jóvenes, como lo es el gremio docente, que desde mi punto de vista en este momento está estructurado por la antigua generación, la generación media y la actual. La describo de esta forma porque las primeras generaciones de docentes no tuvieron esta clase de tecnología,  pero sin embargo no todos se negaron a las nuevas tecnologías hubo quienes se adaptaron a los  nuevos tiempos, de igual forma las generaciones medias contemporáneas nacidas en el principio de la era de la tecnología, guardan estrechas relaciones con ellas más se muestran reservados a su aplicación para el desarrollo de contenidos a la hora de dar clase. El Ministerio de Educación por su parte,  ha emprendido proyectos para la formación del personal docente aplicando el plan CANAIMA, software que tienen en su haber hipertextos, actividades lúdicas y de formación que le permitirán al profesor facilitar el desarrollo de contenidos con la ayuda de estas  herramientas  al alcance de los estudiantes, sin dejar de lado el internet con los sitios web antes mencionados los cuales tienen que ser tomados por los profesores para la aplicación de actividades aprovechando la afinidad de los estudiantes por ella. Es de suponer que, la generación actual de docentes y las venideras tendrán un vínculo más estrecho que los entes gubernamentales deben aprovechar. Claro está, para que las clases sean dinámicas, se deben de atender las necesidades de los estudiantes, por su puesto derivadas del PEIC sin dejar de lado lo ético- moral y no coartar la creatividad del docente llevándolo a lo rutinario, es cierto que estamos en la era del constructivismo, del conocimiento, pero todavía existen docentes de la vieja escuela que llevan intrínseco el conductismo y creen que todavía está de moda  y no falta quien deseche las teorías ya existentes para aplicar la suya. Si puedo traer a colación, un representante de la Zona Educativa  dijo en un taller de formación,  hay que mejorar la educación, no es posible que llamemos a nuestras estudiantes alumnos, porque escrito de atrás para adelante se lee sonmula, otro empezó a filosofar con sinónimos y antónimos diciendo que para mejorar el problema la violencia escolar hay que cambiar el manual de convivencia a acuerdos de convivencia. Perdónenme, pero no creo que filosofando con anagramas, sinónimos y antónimos, mejoraremos el sistema educativo.  Cabe destacar que el taller era de las TIC, pero siempre nos disgregamos y terminamos hablando de otras cosas. Por supuesto, con este tipo de filósofos que integran el alto mando ministerial y directivo no prospera un país.                 

5 comentarios:

  1. Aunque en este momento existe un auge tecnológico que nos está arropando a todos en general, hay algo importante que no podemos olvidar. La tecnología sin el hombre es como un carro estacionado, es decir no hay nadie que lo maneje y así son todos los equipos tecnológicos son muy útiles en nuestras vidas pero no insustituibles y en el caso de nosotros como docentes podemos aprovecharlos al máximo para nuestras actividades pedagógicas pero sin dejar atrás las estrategias tradicionales que sabiéndolas aprovechar son muy útiles y mas económicas.

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  2. la tecnología es aprender cada día más

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  3. Estoy de acuerdo contigo José, el Gobierno Nacional debe depurar ese alto mando ministerial y directivo, para así reemplazarlo con personas que por su trayectoria profesional, han demostrado haber aportado de manera activa y positiva a los cambios que necesitamos en la educación.

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  4. De acuerdo con tu comentario Jose, es hora de valorar el trabajo que ha venido desempeñando tanto el MPPE en conjunto con el MCTI, para la formacion del nuevo individuo capaz de afrontar cualquier exigencia con respecto a LAS TIC, y que mejor, que nosotros los docentes para lograr el objetivo planteado

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  5. Colega comparto tu publicación en la actualidad la docencia debe ser mas reflexiva a la innovación como es la tecnología de la información y la comunicación para fortalecer la investigación con el uso de la tic en el proceso de aprendizaje significativo y sensibilizar a los docentes de la educación tradicional e incorporarlo a los nuevos retos para vida.

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