¿LAS
TIC, UN RETO PARA EL DOCENTE O FALTA DE INTERÉS?
Por otro lado, existen personas que
hace vida con los jóvenes, como lo es el gremio docente, que desde mi punto de
vista en este momento está estructurado por la antigua generación, la
generación media y la actual. La describo de esta forma porque las primeras
generaciones de docentes no tuvieron esta clase de tecnología, pero sin embargo no todos se negaron a las
nuevas tecnologías hubo quienes se adaptaron a los nuevos tiempos, de igual forma las
generaciones medias contemporáneas nacidas en el principio de la era de la
tecnología, guardan estrechas relaciones con ellas más se muestran reservados a
su aplicación para el desarrollo de contenidos a la hora de dar clase. El
Ministerio de Educación por su parte, ha
emprendido proyectos para la formación del personal docente aplicando el
plan CANAIMA, software que tienen en su haber hipertextos, actividades
lúdicas y de formación que le permitirán al profesor facilitar el desarrollo de
contenidos con la ayuda de estas
herramientas al alcance de los
estudiantes, sin dejar de lado el internet con los sitios web antes mencionados
los cuales tienen que ser tomados por los profesores para la aplicación de
actividades aprovechando la afinidad de los estudiantes por ella. Es de suponer
que, la generación actual de docentes y las venideras tendrán un vínculo más
estrecho que los entes gubernamentales deben aprovechar. Claro está, para que
las clases sean dinámicas, se deben de atender las necesidades de los
estudiantes, por su puesto derivadas del PEIC sin dejar de lado lo ético- moral
y no coartar la creatividad del docente llevándolo a lo rutinario, es cierto
que estamos en la era del constructivismo, del conocimiento, pero todavía
existen docentes de la vieja escuela que llevan intrínseco el conductismo y
creen que todavía está de moda y no
falta quien deseche las teorías ya existentes para aplicar la suya. Si puedo
traer a colación, un representante de la Zona Educativa dijo en un taller de formación, hay que mejorar la educación, no es posible
que llamemos a nuestras estudiantes alumnos, porque escrito de atrás para
adelante se lee sonmula, otro empezó a filosofar con sinónimos y antónimos
diciendo que para mejorar el problema la violencia escolar hay que cambiar el
manual de convivencia a acuerdos de convivencia. Perdónenme, pero no creo que
filosofando con anagramas, sinónimos y antónimos, mejoraremos el sistema
educativo. Cabe destacar que el taller
era de las TIC, pero siempre nos disgregamos y terminamos hablando de otras
cosas. Por supuesto, con este tipo de filósofos que integran el alto mando
ministerial y directivo no prospera un país.
Aunque en este momento existe un auge tecnológico que nos está arropando a todos en general, hay algo importante que no podemos olvidar. La tecnología sin el hombre es como un carro estacionado, es decir no hay nadie que lo maneje y así son todos los equipos tecnológicos son muy útiles en nuestras vidas pero no insustituibles y en el caso de nosotros como docentes podemos aprovecharlos al máximo para nuestras actividades pedagógicas pero sin dejar atrás las estrategias tradicionales que sabiéndolas aprovechar son muy útiles y mas económicas.
ResponderEliminarla tecnología es aprender cada día más
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo José, el Gobierno Nacional debe depurar ese alto mando ministerial y directivo, para así reemplazarlo con personas que por su trayectoria profesional, han demostrado haber aportado de manera activa y positiva a los cambios que necesitamos en la educación.
ResponderEliminarDe acuerdo con tu comentario Jose, es hora de valorar el trabajo que ha venido desempeñando tanto el MPPE en conjunto con el MCTI, para la formacion del nuevo individuo capaz de afrontar cualquier exigencia con respecto a LAS TIC, y que mejor, que nosotros los docentes para lograr el objetivo planteado
ResponderEliminarColega comparto tu publicación en la actualidad la docencia debe ser mas reflexiva a la innovación como es la tecnología de la información y la comunicación para fortalecer la investigación con el uso de la tic en el proceso de aprendizaje significativo y sensibilizar a los docentes de la educación tradicional e incorporarlo a los nuevos retos para vida.
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