DOCENTE, INNOVACION Y TECNOLÓGICA
En la actualidad, el
hombre se ha encargado de innovar nuevas teorías y creaciones tecnológicas para
aplicarlas en las distintas áreas del conocimiento, y mejorar las existentes
para el uso y comodidad de la humanidad. El área más innovada es la tecnología de la información y la
comunicación, sin dejar de mencionar que estas generan impactos positivos y
negativos en la sociedad, por lo tanto la
misma ha tenido que actualizar constantemente sus conocimientos, para entender,
aceptar y adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones que de alguna u otra manera la afecta.
La Educación no es la única área que escapa de estas
transformaciones. A nivel mundial, se ha visto en la obligación de evolucionar
tan rápido, como pueda, para estar a la par con el mundo cibernético, con la
finalidad de tener como resultado una sociedad inmersa en la nueva era virtual.
Para lograr este objetivo, ha tenido que
empezar por modificar los currículos
educativos con nuevas exigencias de
estrategia, herramientas y técnicas en pro de la enseñanza y el aprendizaje
significativo. Los estados también han
tenido que designar suficientes recursos tecnológicos para Crear Espacios Virtuales a través de redes modernas
de comunicación y ayudar a los docentes a cumplir con el nuevo perfil docente.
Las TIC se han convertido en un reto
para los docentes, ya que tienen que experimentar con las nuevas
transformaciones de la sociedad, y con el proceso de enseñanza-aprendizajes a
través de nuevas planificaciones con
herramientas, metodologías y estrategias innovadoras, los cuales tienen plataformas distintas al
proceso de educación tradicional. Los docentes se han visto motivados a innovar
e investigar sobres estas nuevas tecnologías por las exigencias del nuevo
perfil docente y por los principales
operadores de las TIC, los cuales son las nuevas generaciones humanas que sin
manual alguno manipulan de forma natural y espontaneas, utilizan la jerga de la
comunicación para buscar informaciones de acuerdos a sus necesidades. Debido a
esto los docentes se han visto en la obligación de plantearse nuevos retos
personales, profesionales y sociales. Para motivar a los estudiantes a un aprendizajes
significativo dinámico y participativo. Dentro de los retos cabe mencionar
manejar los espacios virtuales para las interrelaciones humanas, donde el
docente no se considera dueño de la información sino orientador y facilitador
de la misma. Como ya se ha mencionado, en las redes se puede tener acceso a
todo tipo de información en el formato
que más nos guste. Pero el conocimiento
que es transmitido por las redes se posibilita por un nuevo proceso
metodológico donde el docente orienta al estudiante para que analice y extraiga
lo más valioso de la información para que el mismo construya su propio
conocimiento. De esta forma el docente, puede lograr alcanzar las competencias que se requiere con el nuevo
perfil docente y poner en prácticas los nuevos paradigmas de aprendizajes.
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