martes, 5 de marzo de 2013

DOCENTE, INNOVACION Y TECNOLÓGICA


DOCENTE, INNOVACION Y  TECNOLÓGICA

                En la actualidad, el hombre se ha encargado de innovar nuevas teorías y creaciones tecnológicas para aplicarlas en las distintas áreas del conocimiento, y mejorar las existentes para el uso y comodidad de la humanidad. El área más innovada es  la tecnología de la información y la comunicación, sin dejar de mencionar que estas generan impactos positivos y negativos en la sociedad,  por lo tanto la misma ha tenido que actualizar constantemente sus conocimientos, para entender, aceptar y adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones  que de alguna u otra manera la  afecta.

            La Educación  no es la única área que escapa de estas transformaciones. A nivel mundial, se ha visto en la obligación de evolucionar tan rápido, como pueda, para estar a la par con el mundo cibernético, con la finalidad de tener como resultado una sociedad inmersa en la nueva era virtual. Para lograr este objetivo,  ha tenido que empezar por modificar  los currículos educativos con  nuevas exigencias de estrategia, herramientas y técnicas en pro de la enseñanza y el aprendizaje significativo. Los  estados también han tenido que designar suficientes recursos tecnológicos para Crear  Espacios Virtuales a través de redes modernas de comunicación y ayudar a los docentes a cumplir con el nuevo perfil docente.

            Las TIC se han convertido en un reto para los docentes, ya que tienen que experimentar con las nuevas transformaciones de la sociedad, y con el proceso de enseñanza-aprendizajes a través de nuevas  planificaciones con herramientas, metodologías y estrategias innovadoras, los cuales tienen  plataformas distintas al proceso de educación tradicional. Los docentes se han visto motivados a innovar e investigar sobres estas nuevas tecnologías por las exigencias del nuevo perfil docente y por  los principales operadores de las TIC, los cuales son las nuevas generaciones humanas que sin manual alguno manipulan de forma natural y espontaneas, utilizan la jerga de la comunicación para buscar informaciones de acuerdos a sus necesidades. Debido a esto los docentes se han visto en la obligación de plantearse nuevos retos personales, profesionales y sociales. Para motivar a los estudiantes a un aprendizajes significativo dinámico y participativo. Dentro de los retos cabe mencionar manejar los espacios virtuales para las interrelaciones humanas, donde el docente no se considera dueño de la información sino orientador y facilitador de la misma. Como ya se ha mencionado, en las redes se puede tener acceso a todo tipo de  información en el formato que más  nos guste. Pero el conocimiento que es transmitido por las redes se posibilita por un nuevo proceso metodológico donde el docente orienta al estudiante para que analice y extraiga lo más valioso de la información para que el mismo construya su propio conocimiento. De esta forma el docente, puede lograr alcanzar  las competencias que se requiere con el nuevo perfil docente y poner en prácticas los nuevos paradigmas de aprendizajes.

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