domingo, 24 de marzo de 2013

LOS DOCENTES, A LA VANGUARDIA CON LAS TIC.



      Hoy en día las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han transformado y reformado los paradigmas que antes conocíamos, la cual es una realidad para todo el mundo, por lo tanto genera cambios significativos en los sistemas, la educación no escapa de esta realidad, pués es allí donde inicia el desarrollo intelectual del individuo.
      En tal sentido  Gallardo (2000) citado en Salazar, (2007); afirma que:
“Las Tecnologías de la información están cambiando las organizaciones en función de lograr una mayor producción. En este orden de ideas, nuestras Instituciones y universidades deben adaptarse a estos cambios en procura de una mejor educación y de una masificación”.
     Una verdadera transformación del país debe establecer énfasis en lo social y lo cultural, ya que un pueblo instruido es garante de su desarrollo, podría disponer de la fuerza moral y el poder creador necesario para mantener una visión crítica de la realidad histórica para propiciar los cambios que sean necesarios impulsar.
     No obstante el docente es el protagonista principal en el proceso educativo para desarrollar el uso adecuado de las TIC, es el responsable de promover y realizar las actividades metodológicas que lo llevara a formar un ser crítico y reflexivo que permitirá  contribuir con la consolidación de un sistema educativo cónsono con los principios contemplados en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (CRBV).
     Cabe destacar la importancia de las TIC como eje integrador que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo  venezolano siendo el pilar fundamental para la construcción al desarrollo de potencialidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es por ello que el docente debe ser integrador y enfrentar este  nuevo reto que no es más que un espacio en donde se establecerá encuentro de saberes para la construcción de un pensamiento capaz de seleccionar informaciones  y de esta manera estar preparado para asumir todos estos cambios y transformaciones que la sociedad implementa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario