viernes, 1 de marzo de 2013

Nuevas formas de enseñar pero poca disposición para aprender...

"Nos envejece más la cobardía que el tiempo..."  Facundo Cabral.

   Quise empezar con esta frase porque considero que la formación de los docentes no solo está constituida por aquellos conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria sino que debe de existir una formación que vaya de la mano con las actualizaciones del entorno en el que nos desenvolvemos, fomentada por todos y cada uno de los cambios que se produzcan en el ámbito educativo,de aquí que el docente debe estar abierto a los cambios, a las nuevas tecnologías que nos sugiere el modelo de ciudadano que necesita el estado, y para esto se requieren docentes valientes, sin temor al cambio que a pesar del tiempo, de su edad, de los años de servicio que puedan tener sean capaces de aventurarse a aplicar nuevos recursos, recursos que resultan muy familiares para los estudiantes de esta generación.

   La formación del profesor es la alternativa para no caer en una discrepancia entre las nuevas tecnologias para la enseñanza con la cuales contamos  y los métodos tradicionales que seguimos usando, el mundo está en constante evolución, la tecnología ocupa un rol transformador en la nueva sociedad del conocimiento, el mundo vital de niños y jóvenes se activa a través de las pantallas, y la educación se incorpora en esta evolución, equipos, redes y acceso a internet son recursos necesarios pero no suficientes para lograr una buena enseñanza, es necesario para esto la participación activa de los docentes, profesores, estudiantes, padres y representantes, pues hay que enfatizar en que estos nuevos recursos para la enseñanza, no lo son todo, no se pueden descartar pero tampoco se pueden dejar de lado esos métodos tradicionales que en mi caso particular ayudaron a formar la persona que hoy soy.

   No hay duda que la sociedad está inmersa en un mundo que demanda cambios, cambios acorde con la evolución de la misma, en la cual los nuevos estudiantes solicitan renovaciones, pero si esos "métodos de enseñanza tradicionales" fueron tan eficientes en el pasado ¿Por qué ahora pensar que no son viables para los estudiantes de hoy? Es verdad que contamos con nuevos recursos, que hay que ir evolucionando junto con la sociedad, pero ¿Hay que descartar estas estrategias que nos fueron tan útiles en el pasado? Considero que estas viejas y nuevas estrategias pueden funcionar como un complemento y no simplemente descartar algunas de estas porque los niños y jóvenes no les agrada.

   Prensky en "Nativos e Inmigrantes Digitales" expresa que: "Los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer", ¿Acaso los jóvenes de ayer tenían muchas más habilidades y capacidades que eran capaz de aprender con esos métodos que hoy consideran poco efectivos? ¿O es que simplemente eran jóvenes más disciplinados, preocupados e interesados en aprender? Cosa que a mi parecer les falta en gran medida a los jóvenes de hoy, y es eso lo que hay que fomentar, ese amor por el estudio, la disciplina y las ganas de aprender. No quiere decir esto que no este a favor de los nuevos métodos y recursos para la enseñanza, todo lo contrario, sostengo que el docentes debe evolucionar así como lo hace la sociedad, en lo que no estoy de acuerdo es en subestimar esos métodos con los cuales fuimos formados y que según mi parecer funcionaron muy bien. Lo que hay que evaluar es la conducta de los jóvenes los cuales demuestran poco interés por aprender sin siquiera percatarse de los métodos o recursos que se usen.

   Si dejamos de lado la apatía de los estudiantes entonces si podríamos pensar que el empleo de nuevas estrategias que resulten un poco más llamativas para ellos podrían ayudar a que su actitud hacia las clases mejore, ¿Pero están los docentes capacitados para el empleo de nuevos recursos para la enseñanza como lo son las TIC? ¿Nos prepara el Estado para estos métodos que quiere implementar? Es verdad que la actualización y preparación de los docentes depende de ellos mismos pero una "ayudita" en el aspecto técnico en cuanto al uso de las TIC  no les caería mal.

   El docente de hoy debe ser formado por las universidades con visión de diversidad, en función a trabajar con lo que está vigente en la sociedad, de esta manera no estarían obligados a trabajar con algo que es totalmente desconocido para ellos. Y evidentemente deben tener la habilidad de nutrir el "ser" de los estudiantes, pues si se cuenta con jóvenes que consideran los estudios poco importantes entonces seguramente ningún método, estrategia o recurso para la enseñanza les será útil, por muy nuevo o viejo que sea.


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