viernes, 1 de marzo de 2013

Rol del Docente.


EL EJERCICIO DEL DOCENTE.

El Docente es aquella persona que se dedica a transmitir alguna enseñanza, a través de herramientas pedagógicas que lo ayudan a desenvolverse de manera clara y precisa. Hoy en día podemos ver que la realidad educativa enfrenta algunos retos y además está totalmente distorsionada por la sociedad que repercute en la labor Docente.  
imagen: Docente. Profesor-x-horas.com
Un Docente debe tener una digna pedagogía al impartir los conocimientos a los educandos, es decir, no puede ser una persona insensible, autoritaria, que oprima y denigre a los niños; ya que en vez de lograr un desarrollo, obtendrá un trastorno en la autoestima y psicológicamente los estará afectando; al contrario debe ser sensible, debe de transmitir sentimientos de amor, cariño, confianza, seguridad, pertenencia, y respeto. El rol del docente debe ser el de transmitir a los educandos con su ejemplo, ese modelo a seguir como ciudadano, como persona sabia, moral y afectiva.

Según Matos (2000), considera:
“El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible.” (p.25).

Hoy en día, en nuestro país se puede evidenciar los distintos problemas que afectan a la juventud como lo son: el embarazo precoz, el alcohol, las drogas,  la prostitución, la violencia, entre otros. Es por ello que cada uno de los Docentes debe de atacar estas problemáticas en las aulas de clases, cambiando el paradigma educativo, es decir transformando la educación tradicional por una educación para la vida, en donde cada uno de los jóvenes reciban una formación más clara y se le inculquen verdaderas herramientas con las que ellos puedan enfrentar estos inconvenientes que se les van a estar presentando en cada momento de sus vidas en este mundo globalizado.
"Enseñar es un ejercicio de inmortalidad." Rubén Alves

4 comentarios:

  1. Felicidades por su ensayo, muy buen criterio. Debido a que debemos repensar nuestra práctica, conocer las áreas y disciplinas científicas en todos sus niveles, para utilizar las problemáticas sociales y estudiantiles como fuentes de nuestras enseñanzas ,solo así contribuiremos a superar el dramático presente; que afecta a todos.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes palabras: Educar con amor, es lo que nos hace falta por esos días, para hacer frente a esos problemas sociales que hoy afectan nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Enseñar en valores nos permite mantener a nuestra sociedad inmersa en los designios de dios, pero enseñar en lo laboral nos permite crear individuos independientes en lo económico, capases de llevar unan vida plena, sin depender de lo gubernamental. FELICIDADES POR TU ENSAYO

    ResponderEliminar