El don de ser Docente "Atreverse a
enfrentar las nuevas tecnologías y las estrategias que hay hoy en día"
En los últimos años, se ha
notado que los profesores no han dejado atrás sus estrategias para abordar los
contenidos, pues siguen el mismo patrón que iniciaron al inicio de su labor
como docente. Por esta razón, recomendable para alcanzar el éxito deseado, es
hacer una buena utilización de las estrategias de aprendizajes, para llamar la
atención de sus estudiantes, y es aquí donde se despierta el interés de mejorar
el modo de atender a los estudiantes en el área abordada y que mejor manera que
darle el uso adecuado a los recursos didácticos dentro del aula de clase a la
hora de desarrollar las actividades en las mismas.
Suele
ser común, que los docentes vienen a constituir una misma realidad dentro del
aula de clases, es decir, portan una y otra vez la misma metodología, siendo
una gran equivocación pues como sabemos no todas las estrategias utilizadas van
a llegar de manera efectiva en los estudiantes por las distintas personalidades
que ellos poseen. Se supone que el
profesor debería hacer su labor real, la cual sería aportar sus conocimientos
en una forma práctica y participativa, y de acuerdo a mi poca experiencia, el
mejor de los casos, se vería beneficiada con una adecuada apropiación de las
TIC que enriquecen la enseñanza _ aprendizaje actual y aportan nuevas actividades, pero cabe acotar que su
eficacia depende de cómo y para que se utilicen, metodología y adecuación.
Por
ello, es conveniente profundizar aún más en las distintas estrategias que se puedan utilizar para poder enganchar a
los muchachos, buscando un buen dominio en el aula de clase, pues se ha
proporcionado y se siguen proporcionando numerosas guías e ideas para una mejor
comprensión, de esa manera el proceso de enseñanza y aprendizaje le llegará a
los estudiantes de forma efectiva.
Así
pues, como existen numerosas formas de
llegarle a los estudiantes, ya dependerá de cada docente en ponerle el interés
necesario a la hora de abordar sus contenidos, por lo tanto, el interés o
desinterés por parte de los estudiantes tiene que ver con la actitud del
docente a la hora de abordar los temas planteados. Lo expuesto trae como
consecuencia que el profesor requiera ser creativo, innovador y actualizarse
día a día para evitar este tipo de situaciones, es decir, que lo importante de
la apropiación de las TIC es que el docente salga del caparazón en el cual está
metido que no se atreve a enfrentar las nuevas tecnologías y estrategias que
hay hoy en día.
Como se
ha mencionado anteriormente, el docente no debe conformarse únicamente en
transmitir los conocimientos, sino en buscar la manera de estimular y
contribuir en su proceso de enseñanza. Plantear nuestras propias ideas, que las
corrijan, que la podamos fortalecer y profundizar es una buena técnica para el
desarrollo constructivista del individuo, una educación totalmente recíproca en
la cual el docente aprende del discente y viceversa ;se puede afirmar que al
construir conocimiento nos estamos reconociendo como un individuo reflexivo,
critico, intelectual, social, productivo entre otros. Debemos ser docentes con
mucha responsabilidad, constancia, participativos, dispuestos a escuchar y ser
escuchado, orientador, facilitador, investigador un ejemplo a seguir entre
otras cosas que podamos mencionar. Debemos promover un docente que no solo se
quedó con palabras sino que las desarrolló y las puso en práctica, un docente
humanista muy preocupado por mejorar el discurso dialéctico de los discentes,
ayudar a profundizar su episteme de manera productiva y protagónica. Muy activo
y centrado en la cátedra, capaz de aclarar cualquier duda e incógnita que se le
pueda presentar así no sea de nuestra especialidad, es decir, un facilitador
informado, actualizado y adaptado a la realidad
La nueva educación está
apuntando a la formación de un ser humano integral, capaz de desarrollar
habilidades y destrezas para un mejoramiento social, económico y cultural; que
participen de acuerdo a los proyectos planteados en pro de la nación. La forma
de evaluar al estudiantado por medio de las nuevas tecnologías en el espacio
formativo es muy práctica, ya que permite conocer al alumno de una manera más
completa en lo que se refiere a su ser, conocer, convivir y el hacer, nos
permite relacionar docente, alumno y comunidad llevando a la praxis lo
planteado en las nuevas reformas políticas dentro de la educación.
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