viernes, 1 de marzo de 2013

El don de ser Docente "Atreverse a enfrentar las nuevas tecnologías y las estrategias que hay hoy en día"


El don de ser Docente "Atreverse a enfrentar las nuevas tecnologías y las estrategias que hay hoy en día"


En los últimos años, se ha notado que los profesores no han dejado atrás sus estrategias para abordar los contenidos, pues siguen el mismo patrón que iniciaron al inicio de su labor como docente. Por esta razón, recomendable para alcanzar el éxito deseado, es hacer una buena utilización de las estrategias de aprendizajes, para llamar la atención de sus estudiantes, y es aquí donde se despierta el interés de mejorar el modo de atender a los estudiantes en el área abordada y que mejor manera que darle el uso adecuado a los recursos didácticos dentro del aula de clase a la hora de desarrollar las actividades en las mismas.

             Suele ser común, que los docentes vienen a constituir una misma realidad dentro del aula de clases, es decir, portan una y otra vez la misma metodología, siendo una gran equivocación pues como sabemos no todas las estrategias utilizadas van a llegar de manera efectiva en los estudiantes por las distintas personalidades que ellos poseen.  Se supone que el profesor debería hacer su labor real, la cual sería aportar sus conocimientos en una forma práctica y participativa, y de acuerdo a mi poca experiencia, el mejor de los casos, se vería beneficiada con una adecuada apropiación de las TIC que enriquecen la enseñanza _ aprendizaje actual y  aportan  nuevas actividades, pero cabe acotar que su eficacia depende de cómo y para que se utilicen, metodología y adecuación.

            Por ello, es conveniente profundizar aún más en las distintas estrategias  que se puedan utilizar para poder enganchar a los muchachos, buscando un buen dominio en el aula de clase, pues se ha proporcionado y se siguen proporcionando numerosas guías e ideas para una mejor comprensión, de esa manera el proceso de enseñanza y aprendizaje le llegará a los estudiantes de forma efectiva.

            Así pues, como existen numerosas formas  de llegarle a los estudiantes, ya dependerá de cada docente en ponerle el interés necesario a la hora de abordar sus contenidos, por lo tanto, el interés o desinterés por parte de los estudiantes tiene que ver con la actitud del docente a la hora de abordar los temas planteados. Lo expuesto trae como consecuencia que el profesor requiera ser creativo, innovador y actualizarse día a día para evitar este tipo de situaciones, es decir, que lo importante de la apropiación de las TIC es que el docente salga del caparazón en el cual está metido que no se atreve a enfrentar las nuevas tecnologías y estrategias que hay hoy en día.

            Como se ha mencionado anteriormente, el docente no debe conformarse únicamente en transmitir los conocimientos, sino en buscar la manera de estimular y contribuir en su proceso de enseñanza. Plantear nuestras propias ideas, que las corrijan, que la podamos fortalecer y profundizar es una buena técnica para el desarrollo constructivista del individuo, una educación totalmente recíproca en la cual el docente aprende del discente y viceversa ;se puede afirmar que al construir conocimiento nos estamos reconociendo como un individuo reflexivo, critico, intelectual, social, productivo entre otros. Debemos ser docentes con mucha responsabilidad, constancia, participativos, dispuestos a escuchar y ser escuchado, orientador, facilitador, investigador un ejemplo a seguir entre otras cosas que podamos mencionar. Debemos promover un docente que no solo se quedó con palabras sino que las desarrolló y las puso en práctica, un docente humanista muy preocupado por mejorar el discurso dialéctico de los discentes, ayudar a profundizar su episteme de manera productiva y protagónica. Muy activo y centrado en la cátedra, capaz de aclarar cualquier duda e incógnita que se le pueda presentar así no sea de nuestra especialidad, es decir, un facilitador informado, actualizado y adaptado a la realidad

La nueva educación está apuntando a la formación de un ser humano integral, capaz de desarrollar habilidades y destrezas para un mejoramiento social, económico y cultural; que participen de acuerdo a los proyectos planteados en pro de la nación. La forma de evaluar al estudiantado por medio de las nuevas tecnologías en el espacio formativo es muy práctica, ya que permite conocer al alumno de una manera más completa en lo que se refiere a su ser, conocer, convivir y el hacer, nos permite relacionar docente, alumno y comunidad llevando a la praxis lo planteado en las nuevas reformas políticas dentro de la educación.                                                           


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