jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo debe ser el Docente del Siglo XXI?



"DESAFÍOS DE LA ESCUELA 

DE HOY EN EL SIGLO XXI".


Haciendo referencia a la educación de hace unas décadas atrás, se puede evidenciar que la formación del estudiante era con fines administrativos, es decir por cumplir con ciertas normas implementadas por las distintas instituciones; no importaba si existía una afinidad entre el maestro y educando, este se veía como una caja o baúl de conocimiento y que a su vez se le iban incorporando aún más. Sin darle la opción de contrastar la información dada por el docente, debido a que solo este individuo era quien tenía todo el “CONOCIMIENTO”. ¿Pero realmente esta escuela no funcionó?, si es de la escuela de la que muchos fueron formados y que aún están presentes en este nuevo siglo.

En este siglo XXI totalmente globalizado por las TIC se necesitan seres capaces de investigar de su propio quehacer educativo, donde realmente el conocimiento impartido sea significativo para los ciudadanos del mañana. Por ende, no ser solo dadores de clases sino producir saberes pero con pedagogía, buscando las mejores estrategias y métodos para crear conciencia; se le exige al estudiante ser críticos y reflexivos, pero el docente ¿Dónde queda?, ¿Dónde esta ese ser crítico y reflexivo que debe formar a ese ser participativo?.


Imagen: Docente Universitario. filorevista.blogspot.com
El docente debe atender sus propias debilidades, comenzar a razonar y comprender el papel que debe asumir en la escuela de hoy; y aprovechar ese rol para el desarrollo de verdaderos ciudadanos que representen una visión de futuro basándose en el análisis crítico de la realidad social. Se debe reflexionar, si seguir como profesores deficientes o dar pie a la inserción, considerando que es todo un proceso, pero vale la pena para así formar estudiantes con una mejor calidad de educación.     
Imagen: El Detective. felipesantiago.es

Para obtener mayores resultados y satisfactorios en las instituciones educativas, es necesarios que el profesorado formador de las nuevas generaciones, entren de manera decisiva e inmediata a esta nueva era de las Tecnologías de Información y Comunicación, estar de la mano con el conocimiento, utilizarlas es tarea fácil, ¿Cómo utilizarlas en las aulas?, solo lo sabrá el mediador de clases; las TIC son una herramienta, la estrategia de cómo manejarlas depende de la creatividad y de los conocimientos que se quieren trasmitir.

3 comentarios:

  1. Profa. Es muy buena su temática, ya que podemos analizar como era la formación educativa anteriormente con la realidad de hoy día, estoy de acuerdo con usted en cuanto a la formación y actualización que debemos de tener como Docentes con la Teología para de esta forma aplicar nuevas estrategias dentro del aula de clases.

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  3. Es totalemente cierto que no podemos fomentar en otra persona algo que nosotros mismos no practicamos, el crecimiento, el aprendizaje, debe empezar por los docentes pues ellos van a ser los modelos a seguir para los estudiantes, es absurdo que exijan cosas que ellos mismos no poseen, se enseña y se aprende mucho más rapido por el ejemplo. En cuanto a tu pregunta referida al hecho de que ¿La vieja escuela no funcionó?, me parece muy interesante porque a veces considero que critican y le quitan merito a esa vieja escuela que formo muchas mentes brillantes que quizas hoy en dia se ven cada vez menos, ¿A que se deberá esto? ¿Al hecho que la escuela la han cambiado mucho con respecto a lo que era antes? No se, es una duda que tengo muy presente.

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