jueves, 21 de febrero de 2013

RETOS QUE DEBEMOS ASUMIR COMO DOCENTES

                Hoy día se busca completar una educación que respete la actualización individual propia de cada sujeto con una acción socializada que vincula a este sujeto con los demás que lo rodean y con su entorno en general.

               El docente está experimentando importantes cambios, motivados por las nuevas funciones socializadoras, por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente. Esto provoca nuevos retos, tanto educativos como metodológicos, así como la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En este orden de cosas, la formación del profesorado se convierte en un elemento clave para el proceso educativo a todo nivel.

              Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) abren un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este entorno se ve reflejado en el área educativa, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicación. Actualmente, en la web se puede tener acceso a todo tipo de información, en el formato que más nos guste (Ppt, Pdf, audio, video, etc.)
                Los maestros debemos preocuparnos de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, creativa e innovadora, capacidad de resolución de problemas, valores y actitudes que les permitan interesarse en el mercado laboral con éxito. Estas capacidades les van a permitir tener un aprendizaje continuo y permanente que van más allá de la educación formal, es un aprendizaje auto dirigido y auto controlado.
                
              A continuación se describen dos de los principales retos que se tiene como docente hoy en día.

1.- El docente como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje (Facilitador vs. Presentador)

         El rol del docente ha evolucionado, ya que ofrece métodos, estrategias y herramientas con el fin de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, al ser más un facilitador que un presentador de contenidos. Se debe considerar que, hoy en día, el docente no es el dueño de la información, al contrario, existen miles de fuentes de información que permiten al estudiante aprender de una forma más dinámica. La nueva misión del docente es la de orientar al estudiante para que seleccione y analice la información que requiere, que extraiga lo que realmente es valioso de la red, al lograr que el alumno vaya más allá de copiar y pegar la información, pues él mismo es quien construye su propio conocimiento.

2.- Interacción del Docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

          El nuevo perfil requerido para los cambios que se están dando en el proceso educativo, necesita de docentes que asuman su papel de asesores, que los obliga a mantener un proceso permanente de actualización, gestión de los sistemas de información, reconocimiento de la tecnología, tolerancia comunicativa, desarrollo de habilidades que le permitan integrar a su práctica profesional los recursos que aporta la tecnología.

         Es muy importante resaltar que la incorporación de la tecnología por sí sola en procesos de aprendizaje, no garantiza la mejora del mismo. Como todo recurso, debe estar cuidadosamente implementado, ya que de lo contrario puede generar confusión, desorden y malestar entre los participantes.

       Actualmente la sociedad se encuentra inmersa en un sistema totalmente globalizado; considerando que la globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos y culturales. Ésta plantea la gracia de eliminar fronteras, diferencias étnicas, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales entre los países. Un claro ejemplo es, que las barreras del idioma han caído, el inglés es la lengua franca de los negocios; y el surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación son algunas formas de manifestación de la globalización. La integración de enciclopedia en las escuelas primarias, la asignatura del idioma ingles, etc. Los perfiles exigidos por la revolución tecnológica y la globalización mencionan que: los docentes deben asumir nuevos roles en el campo laboral el cual les exige una sistemática actualización en su profesión docente. (Rosales Medrano. 2004. p,195) 
         
          Estos roles atienden a nuevas reformas educativas, debemos considerar que los roles y funciones impactan en la profesión docente implicando el uso de las nuevas tareas y competencias, para enfrentar estas tendencias, los profesores recurrirán adquirirlas en una capacitación continua. Dichas reformas educativas impactan sobre todo en la educación básica de ahí la importancia de actualizar y formar docentes de educación básica con competencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estos roles tienden a ser expresados en una nueva realidad globalizadora como el acceso a la información, en consumo de la tecnología, la ampliación de cobertura y demanda de la educación, además de las nuevas corrientes pedagógicas atendiéndose como las TIC.

        En si, hay que tener en cuenta que nosotros los docentes debemos reflexionar a lo que significa la educación, las características de la sociedad en que vivimos, porque la educación no es aprender habilidades para la vida sino comprender la vida misma y saber vivirla, y los cambios que no debemos ignorar en política, modelo y el sistema de formación docente, como también las expectativas sobre la escuela, familia y forma de crianza en su localidad y el conocimiento que tenga cada uno de los educandos. Todo esto se debe a que el mundo ha cambiado. 

            La sociedad se ha transformado, han surgido nuevas necesidades educativas y nuevas exigencias sobre la escuela y sus maestros vivimos en una sociedad de información que se caracteriza por ser multicultural. Teniendo en cuenta las Tendencias de la Educación ante el impacto de la Globalización: 
  • · Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
  • · Empleabilidad, Competencias Laborales y Empresarismo. 
  • · Sociedad de la Información.
          Podría decir que los retos para el docente hoy para impactar la educación en el futuro son: 
  1. Ser Mediador o facilitador de los procesos de enseñanza Aprendizaje. 
  2. Interactuar en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
  3. Integrar teoría y práctica. 

1 comentario:

  1. HOLA! ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE HOY EN DIA NECESITAMOS DOCENTE COMPROMITOS CON SU LABOR Y DISPUESTOS AL CAMBIO.

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