A través de
los años nuestra sociedad ha vivido gran variedad de cambios de carácter, político,
social, económico, cultural y tecnológico. Es por ello que los avances
tecnológicos han dado un impacto mundial en cuanto a la incorporación de nuevas
tecnologías. Como docente es importante señalar que estos cambios ofrecen
proyectar ventajas e identificar como aminorar el impacto negativo que los
mismos puedan ocasionar.
Para las escuelas, liceos o instituciones
educativas, actualmente se ha visto la
necesidad de incorporar al Sistema Educativo Bolivariano el avance de tipo
tecnológico, que permita reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el pasado siglo han llegado a nuestro país
importantes recursos tecnológicos, comunicacionales e informáticos de los
cuales nos hemos adueñado de cierta manera y que hoy forman parte de nuestra
vida. Tanto, que podría asegurar que muchos en la actualidad no imaginan su
vida sin esas tecnologías, pues las mismas se han encargado de facilitarles no
solo su trabajo sino también sus relaciones sociales a través de la
comunicación sin fronteras; aunque debo reconocer que aun existen muchas
personas que no han sostenido su primer encuentro con las mismas o que no han
logrado sumergirse en el mundo de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC), tal vez por desconocimiento de las múltiples ventajas que
ofrecen.
La rápida evolución de las tecnologías de información
y comunicación (TIC), así como las competencias y habilidades que demanda
hoy en día la sociedad del conocimiento, suponen grandes cambios en los
sistemas de educación. Estos cambios abarcan una apertura a nuevos enfoques
pedagógicos y la disposición para cerrar ciertos paradigmas, aprender y
usar otras metodologías y estrategias de enseñanza. Hoy se habla de
un enfoque de aprendizaje conectivista donde las personas, mediante
el uso de las TIC, forman redes y comunidades para lograr un
aprendizaje permanente.
Fue George Siemens quien dió inicio al ciclo de
conferencias con el tema del Conectivismo: “Creatividad e innovación en un
mundo complejo, en donde enfatizó que la educación debe apuntar a promover el
desarrollo de la creatividad y la innovación en los alumnos. Para ello sugirió
que los alumnos deben participar en la creación de contenidos de aprendizaje
buscando permanentemente, que aprendan creando algo nuevo”. El sistema
educativo actual reduce las capacidades mencionadas, según el experto, quien
resaltó que la tecnología en el aula permite que el estudiante sea co-creador y
participante activo de su aprendizaje.
En la actualidad estos cambios
tecnológicos tiene relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los
centros educativos donde exista una sala de informática presentada por un
escenario entre el estudiante y el docente, donde el primer sujeto se comporta
de una manera pasiva y el segundo de manera activa (el que más sabe), pero la
realidad es otra, existen docentes que: ¡conocen! ¿qué es un computador?- (la
parte física o tangible hardware), la respuesta a la pregunta es; sí lo
conocen, ¿y la parte intangible o software?;
No la conocen, el resultado de esto indica que el docente que propicie
una clase debe tener el conocimiento y acceso necesario para luego instruir al
estudiante para el buen uso y manejo de esta herramienta que es de gran
importancia como son las TIC y, de esta manera lograr identificar el avance tecnológico
a través de las distintas metodologías y estrategias utilizadas por el docente para el uso de las TIC.
El
docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar
capacitado para poder responder a los estudiantes que el uso de las TIC, es
para construir conocimientos, promoviendo la participación e interés hacia
una investigación efectiva para el
mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación y habilidades
comunicativas con el fin de acceder a una mayor cantidad de información y
permitir un mejor desarrollo y construcción integral de los individuos.
La
educación tiene como objetivo la
formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento,
entonces es necesario familiarizar al estudiante con los procedimientos de uso
de Internet y las redes sociales, es decir, utilizar las TIC, de manera
positiva, siempre y cuando en esta labor participen estudiantes-docentes y
estos a su vez posean el conocimiento necesario. De esta manera: el alcance de
la enseñanza será creativo e innovador para el uso correcto de las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC).
ES MUY CIERTO DEBEMOS INNOVAR CADA DÍA MÁS PARA MEJORAR Y PRERARNOS PARA IMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTO.
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