miércoles, 27 de febrero de 2013

LAS TIC Y EL DOCENTE DE HOY

A través de los años nuestra sociedad ha vivido gran variedad de cambios de carácter, político, social, económico, cultural y tecnológico. Es por ello que los avances tecnológicos han dado un impacto mundial en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías. Como docente es importante señalar que estos cambios ofrecen proyectar ventajas e identificar como aminorar el impacto negativo que los mismos puedan ocasionar.

Para las escuelas, liceos o instituciones educativas, actualmente se ha visto la necesidad de incorporar al Sistema Educativo Bolivariano el avance de tipo tecnológico, que permita reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Desde el pasado siglo han llegado a nuestro país importantes recursos tecnológicos, comunicacionales e informáticos de los cuales nos hemos adueñado de cierta manera y que hoy forman parte de nuestra vida. Tanto, que podría asegurar que muchos en la actualidad no imaginan su vida sin esas tecnologías, pues las mismas se han encargado de facilitarles no solo su trabajo sino también sus relaciones sociales a través de la comunicación sin fronteras; aunque debo reconocer que aun existen muchas personas que no han sostenido su primer encuentro con las mismas o que no han logrado sumergirse en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tal vez por desconocimiento de las múltiples ventajas que ofrecen. 


          La rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como las competencias y habilidades que demanda hoy en día la sociedad del conocimiento, suponen grandes cambios en los sistemas de educación. Estos cambios abarcan una apertura a nuevos enfoques pedagógicos y  la disposición para cerrar ciertos paradigmas, aprender y usar otras metodologías y estrategias de enseñanza. Hoy se habla de un enfoque de aprendizaje conectivista donde las personas, mediante el uso de las TIC, forman redes y comunidades para lograr un aprendizaje permanente. 


        Fue George Siemens quien dió inicio al ciclo de conferencias con el tema del Conectivismo: “Creatividad e innovación en un mundo complejo, en donde enfatizó que la educación debe apuntar a promover el desarrollo de la creatividad y la innovación en los alumnos. Para ello sugirió que los alumnos deben participar en la creación de contenidos de aprendizaje buscando permanentemente, que aprendan creando algo nuevo”. El sistema educativo actual reduce las capacidades mencionadas, según el experto, quien resaltó que la tecnología en el aula permite que el estudiante sea co-creador y participante activo de su aprendizaje.

En la actualidad estos cambios tecnológicos tiene relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos donde exista una sala de informática presentada por un escenario entre el estudiante y el docente, donde el primer sujeto se comporta de una manera pasiva y el segundo de manera activa (el que más sabe), pero la realidad es otra, existen docentes que: ¡conocen! ¿qué es un computador?- (la parte física o tangible hardware), la respuesta a la pregunta es; sí lo conocen, ¿y la parte intangible o software?;  No la conocen, el resultado de esto indica que el docente que propicie una clase debe tener el conocimiento y acceso necesario para luego instruir al estudiante para el buen uso y manejo de esta herramienta que es de gran importancia como son las TIC y, de esta manera lograr identificar el avance tecnológico a través de las distintas metodologías y estrategias utilizadas  por el docente para el uso de las TIC.

         El docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar capacitado para poder responder a los estudiantes que el uso de las TIC, es para construir conocimientos, promoviendo la participación e interés hacia una  investigación efectiva para el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación y habilidades comunicativas con el fin de acceder a una mayor cantidad de información y permitir un mejor desarrollo y construcción integral de los individuos.

       La  educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario familiarizar al estudiante con los procedimientos de uso de Internet y las redes sociales, es decir, utilizar las TIC, de manera positiva, siempre y cuando en esta labor participen estudiantes-docentes y estos a su vez posean el conocimiento necesario. De esta manera: el alcance de la enseñanza será creativo e innovador para el uso correcto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

1 comentario:

  1. ES MUY CIERTO DEBEMOS INNOVAR CADA DÍA MÁS PARA MEJORAR Y PRERARNOS PARA IMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTO.

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