jueves, 21 de febrero de 2013

LA ERA DEL PROFESOR DESORIENTADO


“La escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del Siglo XXI”.
Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo (2001) “¿En qué siglo vive la escuela?: el reto de la nueva cultura educativa” Cuadernos de Pedagogía.



En un mundo donde los estudiantes, nativos digitales por excelencia están inmersos en sus Smartphones, tablets, redes sociales, videojuegos, entre otros. Se encuentra a un profesor apático a las tecnologías, negado a cambiar su metodología y que opta por continuar con los paradigmas tradicionales que hasta el día de hoy “le ha funcionado”. Negándose así a un mundo de innumerables posibilidades que puede traer grandes beneficios a su praxis profesional.
La tecnología avanza cada día a pasos agigantados, comienza a surgir la sociedad del conocimiento. Donde solo triunfan aquellos que se atreven a mantener a la tecnología de su lado para que esta trabaje para ellos. Ello se evidencia en la ciencia, en la economía y también (aunque con menos auge) en la educación.
Aún se evidencia en nuestras aulas la presencia de profesores que se niegan a incorporar las TICs a su aula, por temor a ser superados por sus estudiantes. Es allí cuando aparecen esos dinosaurios atrapados en las cuatro paredes de la educación tradicional que se niegan rotundamente a apropiarse de estos recursos medidos por las TICs. De igual forma se puede evidenciar otro caso muy peculiar, de docentes que utilizan estos recursos conservando los viejos paradigmas, es decir, replicar las metodologías de la educación tradicional con empleando recursos TICs.
¡Despierta!. Ya es hora de liberarse de la educación bancaria, que tanto daño nos ha hecho. Con todo esto, es de esperarse que el docente de hoy puede sentirse desorientado. Si de herramientas educativas mediadas por las TICs se trata podemos listar: presentador de diapositivas, videos, blogs, wikis, foros, salas de videoconferencia, webquest, aulas virtuales, videotutoriales, simuladores, entornos 3D, juegos educativos, entre muchas otras. Con todas estas herramientas al docente se le presenta una amplia gama de posibilidades para crear, para enseñar, para aprender para divertirse y para educar.
La clave es variar los recursos y las estrategias de evaluación. Fácilmente un estudiante se puede aburrir de que todos los materiales estén bajo el formato de diapositivas, también pueden utilizarse documentos digitalizados, videos. El profesor de hoy debe apropiarse de estas herramientas no solo para su consumo personal sino para atrapar y enamorar a ese estudiante.
Bien es sabido que en la educación tradicional se esperaba que el estudiante repitiera todos los contenidos que el profesor expele por la boca. No obstante, tomando en cuenta que en la actualidad se respaldan las teorías humanistas donde se reconoce que cada persona tenga sus propios ideales, gustos, diferentes destrezas, y que en cada uno había una personita diferente, la educación de hoy debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, aprender haciendo, el trabajo en equipo, la creatividad. Sin olvidarse de los valores como el respeto, responsabilidad, igualdad, tolerancia, cooperación, libertad y amor. Lo anterior puede representar un gran reto, es importante no renunciar en el intento y mantenerse en permanente actualización.

5 comentarios:

  1. Tienes mucha razon en la actualidad aún existen docentes que se resisten al cambio sin mirar lo positivo que la tecnología le ofrece a los estudiantes de diferentes edades.

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  2. Enfoqué mi ensayo a un criterio muy parecido al tuyo, considero que debemos ir avanzando con la tecnología y aprender de esos nativos cibernéticos que nos toca en algunas ocasiones como participantes.

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  3. la felicito profesora quien mejor que usted para opinar sobre la tecnología como herramienta educativa..ya que en la actualidad todos debemos estar en consonancia con el mundo globalizado

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  4. Excelente, me gusto mucho tu ensayo. Es cierto que las TICs tienen infinidades de aspectos positivos, que utilizadas por el docente como herramientas pedagógicas facilitan su desenvolvimiento en el aula de clases y el de hacerlas más atractivas para los educandos. Pero también debemos considerar que tienen sus desventajas, y es allí cuando entra la verdadera función del docente: el de ser mediadores de información. Decirles a nuestros estudiantes la importancia de conocer y manejar la TICs, pero además que estén alerta, de que las Tecnologías de Información y Comunicación "NO DEBEN APODERARSE DE NOSOTROS". Felicidades y Éxitos...

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  5. Muy interesante su ensayo profa. Es muy importante todo lo que usted pone de manifiesto en su escrito, ya que aún existen Docentes que lamentablemente siguen encerrados en la educación tradicional la cual hoy día esta creando muchos inconvenientes en las aulas de clases.

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