miércoles, 27 de febrero de 2013

El universo, ya controlado por las ciencias y la tecnología.



El universo, ya controlado por las ciencias y la tecnología.


¿Nos encontramos sumergidos en la tecnología?

La tecnología, es producto de las ciencias, del conocimiento ordenado, analítico y objetivo de alguna propiedad, indudablemente creado por el ingenio del hombre para encontrar soluciones prontas a sus interrogantes ante los retos y avances del universo.

Dichos avances buscan mejorar y transformar la realidad social, facilitar el trabajo diario, estimular la capacidad de pensamiento, cooperación e integración entre los habitantes de una localidad, región, país o continente.

En la actualidad los grandes adelantos tecnológicos abarcan nuestro globo terráqueo como un elemento necesario para la interacción social, esto ha permitido un mayor enlace entre los integrantes de una comunidad tanto escolarizada como no escolarizada, además  en los espacios educativos.  En este caso, las redes sociales como el internet o páginas subscritas a ella, permiten la creación de una vida virtual que proporciona la integración de personas de distintas clases sociales, culturas, razas o religión que conllevan a un compartir de ideas, saberes y pensamiento propio de su realidad local y personal. Por consiguiente, enriquece la productividad humana en diversos aspectos del conocimiento (desarrollo de habilidades, apropiación de saberes, capacidad de comprensión, responsabilidad y potenciación en la imaginación y creación).

 Bien lo plantea D. Kirchman (2010) cuando refiere que “Las redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos.”1

1http://www.slideshare.net/sonianes/uso-de-facebook

Nosotros como educadores, debemos estar a la par con los avances tecnológicos y los beneficios que los mismos proveen a la educación.

Nuestra labor docente esta enfatizada en favorecer y despertar  la curiosidad de nuestros estudiantes, al igual que impulsar su capacidad de desarrollo y pensamiento ante los grandes avances tecnológicos. Ya es momento de atender al llamado de los nuevos métodos e innovadoras herramientas de estudio como vínculo fundamental de los  nuevos paradigmas educativos.

El gran reto está, en saber apoderarse de estas nuevas redes y medios tecnológicos, en la búsqueda de cómo darle el uso apropiado para obtener  óptimos resultados al objetivo final. Claro está, que depende de nosotros lograr el éxito en el desarrollo de destrezas, habilidades y porque no en la conciencia de los estudiantes en el que logren comprender ¿para qué y por qué? Se debe tener un claro concepto de los beneficios y en su defecto la contraparte que estas nos aportan.

La práctica docente es un trabajo que requiere de constancia, disposición y enamoramiento hacia el querer avanzar  frente a las nuevas exigencias sociales, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes esperan en las aulas de clase a un docente actual, innovador cargado de herramientas y estrategias que les orienten y conduzcan hacia un aprendizaje integral. En consecuencia, esto implica que el docente se fortifique en sabiduría para atender en el cumplimiento de nuevos y clásicos paradigmas como parte fundamental del proceso formativo.

Apreciados colegas, el logro eficiente de nuestros sueños está en el convencimiento del gran compromiso que se ha adquirido ante la vida, educar es sinónimo de cosechar futuros ciudadanos actos para el bienestar social, hombres y mujeres dignos, protagonistas de una sociedad, para ello dotémonos de herramientas útiles al alcance de los estudiantes que permitan generar un agradable proceso educativo, aprovechemos los nuevos caminos tecnológicos para facilitar e incrementar el potencial en nuestros ambientes de clases.

2 comentarios:

  1. Apreciada colega, muy propicia su opinión , ya que como docentes debemos siempre innovar y fortalecer nuestros conocimientos y ahora mas cuando en la actualidad se nos ofrece un mundo de tecnologías que nos permite adquirir un aprendizaje integral, vinculado por nuestro ambientes de clases, laboral y cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, que los docentes tienen que estar actualizados con las nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas. Pero si vamos a la realidad educativa, no todos los docentes sienten la necesidad de innovar dichas tecnologías. Motivo por lo cual la educación transformadora, no está a la par con las nuevas evoluciones tecnológicas.

    ResponderEliminar