El universo, ya controlado por las ciencias y la tecnología.
¿Nos encontramos sumergidos en la
tecnología?
La tecnología, es producto de las ciencias, del
conocimiento ordenado, analítico y objetivo de alguna propiedad, indudablemente
creado por el ingenio del hombre para encontrar soluciones prontas a sus interrogantes
ante los retos y avances del universo.
Dichos avances buscan mejorar y transformar la realidad
social, facilitar el trabajo diario, estimular la capacidad de pensamiento,
cooperación e integración entre los habitantes de una localidad, región, país o
continente.
En la actualidad los grandes adelantos tecnológicos
abarcan nuestro globo terráqueo como un elemento necesario para la interacción
social, esto ha permitido un mayor enlace entre los integrantes de una
comunidad tanto escolarizada como no escolarizada, además en los espacios educativos. En este caso, las redes sociales como el
internet o páginas subscritas a ella, permiten la creación de una vida virtual
que proporciona la integración de personas de distintas clases sociales,
culturas, razas o religión que conllevan a un compartir de ideas, saberes y
pensamiento propio de su realidad local y personal. Por consiguiente, enriquece
la productividad humana en diversos aspectos del conocimiento (desarrollo de
habilidades, apropiación de saberes, capacidad de comprensión, responsabilidad
y potenciación en la imaginación y creación).
Bien lo plantea D. Kirchman (2010) cuando refiere que “Las
redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como
una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos.”1
1http://www.slideshare.net/sonianes/uso-de-facebook
Nosotros como educadores, debemos estar a la par con los avances
tecnológicos y los beneficios que los mismos proveen a la educación.
Nuestra labor docente esta enfatizada en favorecer y
despertar la curiosidad de nuestros
estudiantes, al igual que impulsar su capacidad de desarrollo y pensamiento ante
los grandes avances tecnológicos. Ya es momento de atender al llamado de los
nuevos métodos e innovadoras herramientas de estudio como vínculo fundamental de
los nuevos paradigmas educativos.
El gran reto está, en saber apoderarse de estas nuevas
redes y medios tecnológicos, en la búsqueda de cómo darle el uso apropiado para
obtener óptimos resultados al objetivo
final. Claro está, que depende de nosotros lograr el éxito en el desarrollo de destrezas,
habilidades y porque no en la conciencia de los estudiantes en el que logren
comprender ¿para qué y por qué? Se
debe tener un claro concepto de los beneficios y en su defecto la contraparte
que estas nos aportan.
La práctica docente es un trabajo que
requiere de constancia, disposición y enamoramiento hacia el querer avanzar frente a las nuevas exigencias sociales, los
niños, niñas, jóvenes y adolescentes esperan en las aulas de clase a un docente
actual, innovador cargado de herramientas y estrategias que les orienten y
conduzcan hacia un aprendizaje integral. En consecuencia, esto implica que el
docente se fortifique en sabiduría para atender en el cumplimiento de nuevos y
clásicos paradigmas como parte fundamental del proceso formativo.
Apreciados colegas, el logro eficiente de nuestros sueños
está en el convencimiento del gran compromiso que se ha adquirido ante la vida,
educar es sinónimo de cosechar futuros ciudadanos actos para el bienestar
social, hombres y mujeres dignos, protagonistas de una sociedad, para ello dotémonos
de herramientas útiles al alcance de los estudiantes que permitan generar un
agradable proceso educativo, aprovechemos los nuevos caminos tecnológicos para
facilitar e incrementar el potencial en nuestros ambientes de clases.
Apreciada colega, muy propicia su opinión , ya que como docentes debemos siempre innovar y fortalecer nuestros conocimientos y ahora mas cuando en la actualidad se nos ofrece un mundo de tecnologías que nos permite adquirir un aprendizaje integral, vinculado por nuestro ambientes de clases, laboral y cotidiano.
ResponderEliminarEs muy cierto, que los docentes tienen que estar actualizados con las nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas. Pero si vamos a la realidad educativa, no todos los docentes sienten la necesidad de innovar dichas tecnologías. Motivo por lo cual la educación transformadora, no está a la par con las nuevas evoluciones tecnológicas.
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