jueves, 21 de febrero de 2013

IMPACTO DE LAS TIC EN EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.


En la actualidad el docente universitario y de cualquier nivel del sistema educativo debe tener un perfil que vaya en consonancia con los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos que se viven a nivel mundial y que indican que las nuevas tecnologías de información y comunicación han producido impactos en todas las áreas de desarrollo, lo que conlleva a posibles cambios en los diferentes modelos pedagógicos. La profesión docente se ha convertido en un gran reto por parte de quienes practican tan maravillosa labor, ser docente en este nuevo milenio implica estar preparado para afrontar todos estos cambios y los avances tecnológicos que crecen a pasos agigantados, llenos de incertidumbres y nuevas cosas por aprender, pero debemos cuestionarnos y sincerarnos con nosotros mismos planteándonos ciertas interrogantes, ¿Estamos realmente preparados para lidiar con todos estos cambios? ¿Somos capaces de avanzar y dejar atrás una educación tradicional?. Una educación llena de repeticiones y conductas aprendidas donde solo el docente es quien tiene el conocimiento y los estudiantes son como un libro en blanco listos y preparados para obtener el conocimiento; basado en un aprendizaje poco significativo y de poca relevancia para ellos. Existen muy pocos docentes realmente motivados a prepararse para iniciarse en el uso de los recursos pedagógicos que nos brinda la tecnológica, se colocan limitaciones y barreras para comenzar a utilizar las diferentes herramientas que tienen al alcance, solo con hacer un clic en sus computadoras. Son muchas las ventajas que las TIC ofrecen y por miedo o desconocimientos no las saben aprovechar. El docente de hoy debe fomentar un aprendizaje con características claras de autonomía, permanencia y creatividad a través de la investigación, la innovación, orientando este proceso de enseñanza con el fin de ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje, mejorar los logros y la calidad de la educación incorporando métodos avanzados de enseñanza, así como, impulsar la reforma de los sistemas educativos. El uso cotidiano de las herramientas tecnológicas en las diferentes actividades que se realiza a diario como docente e investigador presenta múltiples beneficios a las instituciones educativas, a los estudiantes, la comunidad y a su propio desarrollo. Es imposible pensar en educar en el siglo XXI si no se poseen competencias metodológicas y técnicas para aprovecharlas, por ejemplo, la multimedia, las plataformas virtuales y otros medios tecnológicos que la red de información pone a disposición de los docentes y que, sin duda alguna, hacen parte de su desempeño pedagógico. La transformación universitaria forma parte de todo este avance tecnológico y cultural que implica romper con los viejos paradigmas del conocimiento y abrir a nuevos estilos y modelos de transmisión del conocimiento.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro:

has de enderezarte a ti mismo.

Buda (563 AC-486 AC)
Fundador del budismo.


3 comentarios:

  1. Me parece muy importante tu punto de vista ya que los docentes no debemos estar en contra de los avances tecnologicos puesto que estos son grandes herramientas que podemos aprovechar en lel proceso de enseñanza de nuestros niños.

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