En
la actualidad el docente universitario y de cualquier nivel del
sistema educativo debe tener un perfil que vaya en consonancia con
los cambios
económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos
que se viven a nivel mundial y que indican que las
nuevas tecnologías de información y comunicación han producido
impactos en todas las áreas de desarrollo, lo que conlleva
a posibles
cambios en los diferentes modelos pedagógicos.
La profesión docente se ha convertido en un gran reto por parte de
quienes practican tan maravillosa labor, ser docente en este nuevo
milenio implica estar preparado para afrontar todos estos cambios y
los avances tecnológicos que crecen a pasos agigantados, llenos de
incertidumbres y nuevas cosas por aprender, pero debemos
cuestionarnos y sincerarnos con nosotros mismos planteándonos
ciertas interrogantes, ¿Estamos realmente preparados para lidiar con
todos estos cambios? ¿Somos capaces de avanzar y dejar atrás una
educación tradicional?. Una educación llena de repeticiones y
conductas aprendidas donde solo el docente es quien tiene el
conocimiento y los estudiantes son como un libro en blanco listos y
preparados para obtener el conocimiento; basado en un aprendizaje
poco significativo y de poca relevancia para ellos. Existen muy pocos
docentes realmente motivados a prepararse para iniciarse en el uso de
los recursos pedagógicos que nos brinda la tecnológica, se colocan
limitaciones y barreras para comenzar a utilizar las diferentes
herramientas que tienen al alcance, solo con hacer un clic en sus
computadoras. Son muchas las ventajas que las TIC ofrecen y por miedo
o desconocimientos no las saben aprovechar. El docente de hoy debe
fomentar un aprendizaje
con características claras de autonomía, permanencia y creatividad
a través de la investigación, la innovación,
orientando este proceso de enseñanza con el fin de ampliar el acceso
a las oportunidades de aprendizaje, mejorar los logros y la calidad
de la educación incorporando métodos avanzados de enseñanza, así
como, impulsar la reforma de los sistemas educativos. El uso
cotidiano de las herramientas tecnológicas en las diferentes
actividades que se realiza a diario como docente e investigador
presenta múltiples beneficios a las instituciones educativas, a los
estudiantes, la comunidad y a su propio desarrollo. Es imposible
pensar en educar en el siglo XXI si no se poseen competencias
metodológicas y técnicas para aprovecharlas, por ejemplo, la
multimedia, las plataformas virtuales y otros medios tecnológicos
que la red de información pone a disposición de los docentes y que,
sin duda alguna, hacen parte de su desempeño pedagógico. La
transformación universitaria forma parte de todo este avance
tecnológico y cultural que implica romper con los viejos paradigmas
del conocimiento y abrir a nuevos estilos y modelos de transmisión
del conocimiento.
Para
enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro:
has
de enderezarte a ti mismo.
Buda
(563 AC-486 AC)
Fundador
del budismo.
la felicito profesora muy buen criterio
ResponderEliminarmuy bello este articulo
ResponderEliminarMe parece muy importante tu punto de vista ya que los docentes no debemos estar en contra de los avances tecnologicos puesto que estos son grandes herramientas que podemos aprovechar en lel proceso de enseñanza de nuestros niños.
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