domingo, 24 de febrero de 2013

El Rol Docente en la transformación de la familia venezolana


El Rol Docente en la transformación  de la familia venezolana

 En los inicios de la historia de la humanidad  el hombre necesito asociarse con sus congéneres para conseguir sus alimentos  y obtener otros beneficios. Además de ello, tuvo que precisar un espacio para asentarse y lograr lo que serían las primeras colonizaciones. Hoy en día, algunas cosas han cambiado, la participación en comunidad es distinta, el ciudadano o la ciudadana  en algunas oportunidades, compite y rivaliza, llegando a confundir indicios de  superación con la acción básica de consumir y tener, en lugar de además de compensar las necesidades básicas satisfacer otros aspectos que fortalecen el talento humano. Algunas personas han perdido, de cierta manera,  su instinto de cooperación el cual es necesario para supervivencia en su camino para la evolución y el desarrollo armonioso de las sociedades.

En Venezuela en la actualidad se ha evidenciados una problemática que azotan a los estudiantes como son las drogas, prostitución, violencias, delincuencias, embarazos precoz entre otros. Se tiene la convicción de la enorme importancia de la educación como elemento clave para combatir problemática en la enseñanza y en el aprendizaje. Es por esto, que en nuestra escuela es donde se debe atacar esta problemática, cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por la educación para la vida, en donde nuestros estudiantes reciban herramientas necesarias para el convivir en esta era como era digital que esta globalizada. El docente venezolano no solo debe tener conocimiento en área de aprendizaje sino también debe fortalecer su pedagogía tecnología  para transmitirla, que le permitan lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Por esta razón los docentes, deben ser más reflexivos a la innovación de este nuevo prototipo socio crítico. Solo educando y formando a nuestros niños y niñas serán seres sociales, sensibles solidarios, participativos, productivos, conscientes, positivos, protagónicos de su propio aprendizaje, creativos y críticos de su realidad o entorno social para conservar la vida, su ambiente, su cultura y costumbre lo cual le dará una transformación a su proyecto de vida para un mejor vivir.

Facilitadora: Participante: Richard Croquer

Profesora: Greisis M. Lozada

4 comentarios:

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  2. Ciertamente compañero, para los docentes de hoy tienen mas valor a los contenidos académicos que deben impartir que a educar a esa persona que se está formando para que el día de mañana pueda servir a nuestra sociedad. Quizás es algo que configuramos así desde nuestra formación en pregrado, cuando estudiamos en el pedagógico siempre solemos prestarle mas atención a las materias de la especialidad "porque esas son las importantes", y en las referentes al componente docente, nos preocupan menos pensamos que siempre las vamos a aprobar porque "esas son fáciles". Y de alguna manera trasladamos eso a nuestra práxis profesional.

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  3. Que bello cuando todos pensamos así, la gran problemática que existe hoy día es que algunos profesores se enfocan mas en impartir sus conocimientos abarcando lo planificado en los libros sin importarles los conocimientos adquiridos por los educandos,y sin ser creativos e innovadores a la hora de impartir los mismos. Ya que el docente no debe conformarse únicamente en transmitir los conocimientos, sino en buscar la manera de estimular y contribuir en su proceso de enseñanza.

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  4. estimado colega muy importante su opinión la cual refleja una problemática actual que como docentes nos preocupa,seguro nos va a servir de reflexión a muchos y lo felicito por estar siempre en dispocisión de hacer aportes en este ámbito educativo.

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