viernes, 22 de febrero de 2013

Ausencia del pensamiento crítico en la Educación

“Desde 1980 una finalidad de la educación es la formación de un individuo crítico. Esa formación es, indubitablemente, responsabilidad de los educadores, quienes deben asumir su liderazgo”. Estas son palabras textuales de la venezolana Dra. Haydée Páez, esta posición es la que debemos tener los docentes, especialmente los egresados de la UPEL, ya que pedagógicamente hablando, somos los mejores preparados para  la formación del individuo en Venezuela, pero aquí viene la interrogante que me llevo a citar a esta doctora: ¿en realidad  estamos capacitados para realizar dicha formación?
            Primero, debemos saber que desde hace mucho tiempo, los filósofos y los educadores concuerdan en la importancia del pensamiento crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo. Nosotros, como docentes de nueva generación, debemos tener una posición en cuanto a la definición del pensamiento crítico con el fin de acabar de una vez por todas con este desacuerdo y llegar a un consenso general y así fomentar en los estudiantes y en nosotros mismos este tipo de pensamiento, entonces, en mi opinión, el pensamiento crítico es una posición si se quiere filosófica que tiene como finalidad el  análisis, evaluación y reflexión de las especulaciones, opiniones y afirmaciones que la gente dice ser verdaderas en el argumento de la vida diaria, es decir, la “reflexión” es el pilar fundamental de este pensamiento, ya que esta nos lleva a analizar y evaluar el por qué de las cosas y nos ayuda a romper con el empirismo,  esta posición empirista se ha venido arrastrando por “la flojera” de la sociedad en cuanto a la reflexión acerca de los estudios realizados, siempre nos hemos conformado con saber los resultados de los estudios científicos mas no indagamos acerca del proceso para la obtención de los mismos y es por eso que no existe esta cultura investigadora en la sociedad actual.

Ahora que hay una visión un poco clara de lo que es el pensamiento crítico debemos  saber cuál es el perfil que debemos obtener  de un “pensador critico reflexivo” esta persona debe ser preguntona,  informada, reflexiva, de mente abierta, imparcial al momento de emitir un juicio, humilde al aceptar sus propios errores, responsable al momento de buscar información que sustente sus argumentos y a su vez persistente en esta tarea, luego que esta persona reúna estas cualidades, en mi opinión viene la cualidad mas importante en esta persona: la manera justa de juzgar y para esto, esta persona debe ser responsablemente inquisitiva para así por medio de esta responsabilidad, esta persona sea capaz de  retractarse y esté dispuesta a reconsiderar su posición si es necesario.

Estoy muy de acuerdo con que se quiera fomentar el cultivo del pensamiento crítico en el estudiante y en el docente, ya que desde mi punto de vista este tipo de pensamiento es una condición sinequanon en la educación, ya que educar va mucho mas allá de la enseñanza, educar engloba formar el perfil del individuo, inculcar una idiosincrasia, una manera de razonar y pensar y hasta me atrevería a decir que educar es formar una cultura, la cual debe estar basada en pro del desarrollo y avance de la sociedad.

Es grato saber que gracias a propuestas realizadas por investigadores en materia educativa, se han creado las bases necesarias para impulsar en esta generación el pensamiento crítico, pero  al parecer estas propuestas y estudios no han transcendido  como debe ser, o al menos no han llegado a los niveles adecuados para que por fin se pueda   arrancar con esta iniciática entonces surge otra interrogante, si ya sabemos lo que es el pensamiento crítico y cuál es el perfil de un pensador critico ¿Qué debemos hacer para inculcar o transmitir el uso de dicho pensamiento? ¿Qué medios o técnicas debemos utilizar? O de ser necesario ¿a qué instancias debemos acudir?, pienso que este tipo de interrogantes son una de las múltiples limitantes que ha tenido el éxito de la inculcación de este pensamiento.

Qué bueno es ver cuando un docente deja a la incertidumbre (cuando se hace con buen propósito) las respuestas o afirmaciones referente a un tema, este es el comienzo que se aplica a los alumnos ya que se crea el esperado clima de duda la cual coadyuva a la fomentación de la investigación en el alumno, otra excelente técnica seria hacer que los alumnos reflexionen acerca de lo que están diciendo. Con esto exhorto a los docentes que fomenten este tipo de pensamiento en los alumnos, ya que es de suma importancia para la educación, crear esa necesidad de conflicto con el pensamiento crítico y reflexivo en el estudiante y mejor aun en los docentes mismos.
Autor: Wonder Cipriani.
Febrero 2013.

5 comentarios:

  1. Excelente tu ensayo en verdad esas interrogantes que manifiestas debemos respondernolas nosotros mismos como profecionales.

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  2. de acuerdo a esta disertación nos damos cuenta que el docente es muy responsable de las acciones de los estudiantes.

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  3. Muy bien fundamentado su ensayo, tiene un excelente criterio. Felicidades.

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  4. Indudablemente fomentar el pensamiento critico en los estudiantes es una condición indispensable en el proceso educativo, este aspecto debe ir intrínseco en la educación, no debe ser visto como un adicional sino como el pilar fundamental para la formación integral de los ciudadanos. La educación no es solo transmitir conocimientos, la educación es darle todas las herramientas necesarias a los estudiantes para que desarrollen su "ser" un "ser" responsable, critico, reflexivo y consciente de la sociedad en la cual esta inmerso. ¿Estan los docentes preparados para dicha formación? Según mi parecer deberían de estarlo, es el deber ser.
    Excelente tu punto de vista.

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  5. En realidad, necesitamos cambiar nuestro enfoque tradicional hacia uno nuevo, el enfoque critico-reflexivo, pero no solamente debemos fomentarlo en nosotros sino también (como meta principal) a nuestros estudiantes. De nada nos vale estar actualizados en las TIC y no fomentar este enfoque critico, ya que es evidente hoy en día, que la tecnología, utilizada de la manera tradicional de enseñar (utilizando la misma metodología de siempre) resulta igual y hasta peor. Recuerden el video visto en clases http://youtu.be/xLRt0mvvpBk

    Saludos.

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