“Desde 1980 una finalidad de la educación es la
formación de un individuo crítico. Esa formación es, indubitablemente,
responsabilidad de los educadores, quienes deben asumir su liderazgo”. Estas
son palabras textuales de la venezolana Dra. Haydée Páez, esta posición es la que debemos tener los docentes,
especialmente los egresados de la UPEL, ya que pedagógicamente hablando, somos
los mejores preparados para la formación
del individuo en Venezuela, pero aquí viene la interrogante que me llevo a
citar a esta doctora: ¿en realidad
estamos capacitados para realizar dicha formación?
Ahora que hay una visión un poco clara de lo que
es el pensamiento crítico debemos saber
cuál es el perfil que debemos obtener de
un “pensador critico reflexivo” esta persona debe ser preguntona, informada, reflexiva, de mente abierta,
imparcial al momento de emitir un juicio, humilde al aceptar sus propios
errores, responsable al momento de buscar información que sustente sus
argumentos y a su vez persistente en esta tarea, luego que esta persona reúna
estas cualidades, en mi opinión viene la cualidad mas importante en esta
persona: la manera justa de juzgar y para esto, esta persona debe ser responsablemente
inquisitiva para así por medio de esta responsabilidad, esta persona sea capaz
de retractarse y esté dispuesta a
reconsiderar su posición si es necesario.
Estoy muy de acuerdo con que se quiera fomentar
el cultivo del pensamiento crítico en el estudiante y en el docente, ya que
desde mi punto de vista este tipo de pensamiento es una condición sinequanon en
la educación, ya que educar va mucho mas allá de la enseñanza, educar engloba
formar el perfil del individuo, inculcar una idiosincrasia, una manera de
razonar y pensar y hasta me atrevería a decir que educar es formar una cultura,
la cual debe estar basada en pro del desarrollo y avance de la sociedad.
Es grato saber que gracias a propuestas
realizadas por investigadores en materia educativa, se han creado las bases
necesarias para impulsar en esta generación el pensamiento crítico, pero al parecer estas propuestas y estudios no han
transcendido como debe ser, o al menos
no han llegado a los niveles adecuados para que por fin se pueda arrancar con esta iniciática entonces surge
otra interrogante, si ya sabemos lo que es el pensamiento crítico y cuál es el
perfil de un pensador critico ¿Qué debemos hacer para inculcar o transmitir el
uso de dicho pensamiento? ¿Qué medios o técnicas debemos utilizar? O de ser
necesario ¿a qué instancias debemos acudir?, pienso que este tipo de
interrogantes son una de las múltiples limitantes que ha tenido el éxito de la
inculcación de este pensamiento.
Qué bueno es ver cuando un docente deja a la
incertidumbre (cuando se hace con buen propósito) las respuestas o afirmaciones
referente a un tema, este es el comienzo que se aplica a los alumnos ya que se
crea el esperado clima de duda la cual coadyuva a la fomentación de la
investigación en el alumno, otra excelente técnica seria hacer que los alumnos
reflexionen acerca de lo que están diciendo. Con esto exhorto a los docentes
que fomenten este tipo de pensamiento en los alumnos, ya que es de suma
importancia para la educación, crear esa necesidad de conflicto con el
pensamiento crítico y reflexivo en el estudiante y mejor aun en los docentes
mismos.
Autor: Wonder Cipriani.
Febrero 2013.
Excelente tu ensayo en verdad esas interrogantes que manifiestas debemos respondernolas nosotros mismos como profecionales.
ResponderEliminarde acuerdo a esta disertación nos damos cuenta que el docente es muy responsable de las acciones de los estudiantes.
ResponderEliminarMuy bien fundamentado su ensayo, tiene un excelente criterio. Felicidades.
ResponderEliminarIndudablemente fomentar el pensamiento critico en los estudiantes es una condición indispensable en el proceso educativo, este aspecto debe ir intrínseco en la educación, no debe ser visto como un adicional sino como el pilar fundamental para la formación integral de los ciudadanos. La educación no es solo transmitir conocimientos, la educación es darle todas las herramientas necesarias a los estudiantes para que desarrollen su "ser" un "ser" responsable, critico, reflexivo y consciente de la sociedad en la cual esta inmerso. ¿Estan los docentes preparados para dicha formación? Según mi parecer deberían de estarlo, es el deber ser.
ResponderEliminarExcelente tu punto de vista.
En realidad, necesitamos cambiar nuestro enfoque tradicional hacia uno nuevo, el enfoque critico-reflexivo, pero no solamente debemos fomentarlo en nosotros sino también (como meta principal) a nuestros estudiantes. De nada nos vale estar actualizados en las TIC y no fomentar este enfoque critico, ya que es evidente hoy en día, que la tecnología, utilizada de la manera tradicional de enseñar (utilizando la misma metodología de siempre) resulta igual y hasta peor. Recuerden el video visto en clases http://youtu.be/xLRt0mvvpBk
ResponderEliminarSaludos.