domingo, 24 de marzo de 2013

LOS DOCENTES, A LA VANGUARDIA CON LAS TIC.



      Hoy en día las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han transformado y reformado los paradigmas que antes conocíamos, la cual es una realidad para todo el mundo, por lo tanto genera cambios significativos en los sistemas, la educación no escapa de esta realidad, pués es allí donde inicia el desarrollo intelectual del individuo.
      En tal sentido  Gallardo (2000) citado en Salazar, (2007); afirma que:
“Las Tecnologías de la información están cambiando las organizaciones en función de lograr una mayor producción. En este orden de ideas, nuestras Instituciones y universidades deben adaptarse a estos cambios en procura de una mejor educación y de una masificación”.
     Una verdadera transformación del país debe establecer énfasis en lo social y lo cultural, ya que un pueblo instruido es garante de su desarrollo, podría disponer de la fuerza moral y el poder creador necesario para mantener una visión crítica de la realidad histórica para propiciar los cambios que sean necesarios impulsar.
     No obstante el docente es el protagonista principal en el proceso educativo para desarrollar el uso adecuado de las TIC, es el responsable de promover y realizar las actividades metodológicas que lo llevara a formar un ser crítico y reflexivo que permitirá  contribuir con la consolidación de un sistema educativo cónsono con los principios contemplados en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (CRBV).
     Cabe destacar la importancia de las TIC como eje integrador que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo  venezolano siendo el pilar fundamental para la construcción al desarrollo de potencialidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es por ello que el docente debe ser integrador y enfrentar este  nuevo reto que no es más que un espacio en donde se establecerá encuentro de saberes para la construcción de un pensamiento capaz de seleccionar informaciones  y de esta manera estar preparado para asumir todos estos cambios y transformaciones que la sociedad implementa.



viernes, 22 de marzo de 2013

Retos del sistema educativo




Amplitud y profundidad de la mirada, la educación ayer, hoy y siempre

 

El conocimiento ha permitido la evolución de la raza humana y mas aun este se a convertido en  nuestro principal mecanismo  para la supervivencia, podemos decir que en estos últimos tiempos, el que no disponga en el futuro próximo de una buena educación, estará condenado a llevar una vida que se puede calificar de infrahumana. Educación no significa de manera alguna escolarización, es decir educación formal  que nos conduce a un titulo, esto ha  ido perdiendo relevancia de manera muy acelerada y preocupante. La educación va a significar un conjunto de conocimiento, actitud y valores que permitan al ser humano convertirse en un ente crítico y reflexivo lo cual le permitirá un equilibrio personal o interno que le proporciona satisfacción o una mejor calidad de vida.

Hoy en día  los Sistemas Educativos están siendo fuertemente cuestionados, en cierto modo porque estos fueron creados para cumplir con las exigencias de la industrialización de los países desarrollados,  es decir la educación se concebía  solo para formar competidores para el mercado laboral y adaptarlos a las realidades del mundo productivo y económico.

El Sistema Educativo Venezolano no escapa a esta realidad, es decir, durante mucho tiempo y con el paso de los diferentes gobiernos que han regido el destino de nuestro país, donde el tema de la educación ha sido siempre tratado en función de intereses partidistas y politiquero, es decir unos aplican políticas educativas en función de crear infraestructuras otros promover la  inclusión a los diferentes subsistema educativos, en fin lo hacen para cumplir con una política publica y no así darle la preponderancia que este tema se merece. 

En los últimos años la educación venezolana ha estado experimentado cambios significativos con la finalidad de incorporar a la población al sistema educativo, se fueron creando muchos programas educativos  aunque si bien es cierto  algunos un poco  contradictorio, cambios que de alguna u otra manera tratan de hacer prevalecer la verdadera esencia de lo que significa la palabra educación. Hoy día existe políticas incluyente en todos los ámbitos educativos, pero si bien es cierto que esto arroja su parte colateral,esto porque hay que decir que existen universidades que no toman en cuenta las demandas de las carreras que en estas casas de estudio se imparten, tal es el caso de la universidad bolivariana del estado Monagas, la cual respeto mucho, pero es de considerar que deben impartir áreas de estudio que no sean iguales a las que dicta el Pedagógico de Maturín lo cual de una u otra manera mantiene a sus graduados en potenciales competidores en el campo laboral por llamarlo de alguna manera,  en gran medida porque es mucho lo que se debate, o los mecanismo con que se pretende cambiar el sistema educativo, pasando desde el curriculum bolivariano, los proyectos de aprendizaje, P-E-I-C, Decreto 058 entre otros.
Los   cambios educativos de hoy día de alguna u otra manera son muy significativos, aunque se puede destacar que estos viéndolos desde otra perspectiva puedo afirmar que se les da importancia más mediática y política que en función de su verdadera esencia pedagógica, motivado a la situación de coyuntura politiquera por la cual atraviesa nuestra sociedad
Estamos graduando profesionales pero solo para cumplir con las metas de la UNESCO  y demás organismos internacionales en cuanto a los niveles de la educación se refiere, pero también es cierto que la gran mayoría de esos profesionales no consiguen un empleo y  esto se vio reflejado en el ultimo censo que realizó  la Zona Educativa del estado Monagas donde existen mas de 8 mil docentes desempleados, esto solo en cuanto a los docentes, sin mencionar los profesionales de carreras técnicas y especificas.

Ahora, si bien es cierto, esto sin mencionar  la coyuntura política que mantiene a los docentes en cuanto a sus demandas laborales que de una u otra manera afecta el entorno  y la manera de cómo el maestro cumple el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto sin dejar de mencionar la continua resistencia que tienen los docentes en cuanto a los cambios que se dan en el sistema educativo desde el punto de vista tecnológico. Es aquí donde se hace necesario y muy importante hablar del tema de la gestión escolar, que  es en cierto modo lo que dictara  las pautas que determinan la calidad de la educación que se imparte en los diferentes planteles educativos.

´´Las naciones marcharan al mismo paso que camine su educación¨. Simón Bolívar. En este sentido, y de acuerdo a nuestra situación actual, podemos decir que el tema de la educación en nuestro país debe ser tratado, comprendido y analizado como si fuese el libro de la “Biblia” es decir, desde la preponderancia que este merece, para que en el futuro mas próximo tengamos seres humanos mas críticos, reflexivos y preparados, porque considero que por medio de la educación podremos lograr la paz en el mundo. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Apología a la innovación y tecnología del conocimiento



La educación es el motor que determina cuán bien funciona la maquinaria productiva de un país, por tanto el mantenimiento de ese motor radica en la inversión en educación, para lograr el estímulo y potenciación de la genialidad del individuo de acuerdo a sus habilidades y destrezas, tomando los valores morales y éticos como foco de iluminación a la hora de mantener ese motor, la comparación mecánica de la educación con un motor es el punto de partida para hablar de la tecnología.
De acuerdo con lo anterior y recordando que la rueda fue un gran invento, el motor viene a ser la combinación de tecnología con innovación, teniendo a la inversión como parte fundamental para el logro de este proyecto. En esta parte la educación es la rueda "un gran invento" y las escuelas junto con las universidades la inversión entonces la innovación y la tecnología no son las computadoras, software y hardware, estos dos últimos están sitiados en algo mas intrínseco del ser humano, es su pensamiento, son sus ideas, es su genialidad para crear algo positivo con lo que tiene, es el aprovechamiento eficaz y eficiente de recursos naturales y de la técnica del reciclaje.
Es la búsqueda entonces de esas técnicas varias que creen en el estudiante una curiosidad por el saber, por leer, lo que propicia la innovación y la tecnología que estructuran en los coeficientes intelectuales mecanismos de funcionamiento que a veces es increíble para unos. El juego es una forma de aprender de manera amigable, sólo que debemos saber cómo direccionarlo nosotros como docentes y como gerentes, de eso se trata en nuestra organización educativa, mantener activo el pensamiento creativo y constructivista.
La computadora, el internet y los dispositivos de almacenamientos, aun y cuando pueden ser programables, no contienen la energía por si solos como lo tiene el pensamiento del ser humano crítico, emocional, con valores que apuesta a la innovación con recursos naturales, ya que la economía hace difícil el acceso a las tecnologías globalizadas pero por demás necesarias en estos días.
Por eso debemos invitar al gerente educacional a innovar e ir mas allá de una planificación de aula, se pueden lograr más objetivos fuera de ella. Estudiar la necesidad de retomar la educación en valores que propicie la creatividad y el pensamiento científico, son dos grandes inquietudes de la sociedad actual.

Autora: Lcda, Nelliana Pérez Fernández.

viernes, 8 de marzo de 2013

Curiosa Evaluación

Apreciados colegas, comparto con ustedes una estrategia de evaluación, que tuve que presentar esta semana para un programa de capacitación que estoy realizando desde la virtualidad, sin embargo, la estrategia puede adaptarse a la modalidad presencial.
Para está actividad deben conformarse equipos de trabajo, y cada integrante debe redactar un artículo, posteriormente deben compartirse los artículos entre los integrantes del equipo. Y con esta información cada quien debe crear una revista virtual que se diferencie de la de sus compañeros en cuanto a nombre, diseño y diagramación, editorial. En cada artículo debe estar reflejado el nombre del autor, y referencias en caso de que fuera necesario.
En mi caso, que estoy próxima a obtener el certificado de experto en E-learning, los temas debían estar relacionados con la tecnología al servicio de la educación. Sin embargo, usted lo puede adaptar a su área cualquiera que esta fuere. La versión final puede entregarse en .pdf que es un formato libre.
Esto llama trabajo colaborativo, aunque la evaluación es totalmente individual. Espero les sea de mucha utilidad esta información, a continuación les adjunto mi revista EducarPlus.

Sociedad del Conocimiento


Comparto con ustedes mi video sobre la Sociedad del Conocimiento:


jueves, 7 de marzo de 2013

LAS TIC, EL NUEVO RETO DEL EDUCADOR

                            LAS TIC, EL NUEVO RETO DEL EDUCADOR
                  En el mundo actual se han gestado grandes cambios científicos y tecnológicos; lo cual han impuesto una nueva realidad a la que la familia y sobre todo la escuela no son ajenas, esa realidad no es otra que el protagonismo de las TIC en nuestra vida cotidiana.
                    Las escuelas hoy en día tienen un papel de gran importancia, ya que, estas son las encargadas de crear al nuevo individuo activo que requiere esta actual sociedad. Por ello, el docente como pilar fundamental debe vencer cualquier tipo de temor a lo nuevo, y atreverse A  enfrentar con las  actuales exigencias de la sociedad. Los docentes deben aprender a ver las TIC como una herramienta útil y enriquecedora creada por el hombre como un instrumento más de trabajo, la cual le va a permitir lograr una educación formativa más que informativa, debido a que con el uso de esta nueva herramienta.  Logrará el desarrollo integral del niño pues brinda la oportunidad de fomentar o concebir un individuo mas activo, responsable, buscador permanente de conocimiento, además de  ayudar a desarrollar la creatividad del sujeto ya que este va hacer protagonista de su propia formación. Además nos ofrece a los docentes complementar nuestro día a día de manera más cómoda   debido  a que se puede llevar registro, planificaciones, proyectos y las actividades en un solo equipo (laptop)  teniendo así la comodidad de llevar las herramientas de trabajo y  para el discente será más cómoda y divertida e igual  para nosotros mismos, ya que  nos permite ahorrar tiempo el cual puede ser utilizado en actividades familiares.  Otro reto que debe afrontar el docente de hoy día, aparte de  involucrar al niño en el mundo de las TIC, es enseñar a este las consecuencias que estas pueden traer,  haciéndolo comprender que detrás de todo computador esta una parte humana, que estas son solo una herramienta la cual va a ofrecer estar a la vanguardia de las exigencias de la nueva sociedad.
Si se logra equilibrar lo bueno y malo del uso de las TIC, se evitará que nuestros estudiantes y muchas veces los mismo docentes caigamos en actitudes de soberbias, por mas poderosa que sea la tecnología que tengamos  la oportunidad de manejar. Por todas las razones,  antes expuestas es necesario o fundamental que las escuelas y principalmente los docentes dejen de sentirse aislados ante estos nuevos cambios sino que por el contrario se apropien adecuadamente a las maravillas que en el mismo hombre ha puesto en nuestras manos.

martes, 5 de marzo de 2013

DOCENTE, INNOVACION Y TECNOLÓGICA


DOCENTE, INNOVACION Y  TECNOLÓGICA

                En la actualidad, el hombre se ha encargado de innovar nuevas teorías y creaciones tecnológicas para aplicarlas en las distintas áreas del conocimiento, y mejorar las existentes para el uso y comodidad de la humanidad. El área más innovada es  la tecnología de la información y la comunicación, sin dejar de mencionar que estas generan impactos positivos y negativos en la sociedad,  por lo tanto la misma ha tenido que actualizar constantemente sus conocimientos, para entender, aceptar y adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones  que de alguna u otra manera la  afecta.

            La Educación  no es la única área que escapa de estas transformaciones. A nivel mundial, se ha visto en la obligación de evolucionar tan rápido, como pueda, para estar a la par con el mundo cibernético, con la finalidad de tener como resultado una sociedad inmersa en la nueva era virtual. Para lograr este objetivo,  ha tenido que empezar por modificar  los currículos educativos con  nuevas exigencias de estrategia, herramientas y técnicas en pro de la enseñanza y el aprendizaje significativo. Los  estados también han tenido que designar suficientes recursos tecnológicos para Crear  Espacios Virtuales a través de redes modernas de comunicación y ayudar a los docentes a cumplir con el nuevo perfil docente.

            Las TIC se han convertido en un reto para los docentes, ya que tienen que experimentar con las nuevas transformaciones de la sociedad, y con el proceso de enseñanza-aprendizajes a través de nuevas  planificaciones con herramientas, metodologías y estrategias innovadoras, los cuales tienen  plataformas distintas al proceso de educación tradicional. Los docentes se han visto motivados a innovar e investigar sobres estas nuevas tecnologías por las exigencias del nuevo perfil docente y por  los principales operadores de las TIC, los cuales son las nuevas generaciones humanas que sin manual alguno manipulan de forma natural y espontaneas, utilizan la jerga de la comunicación para buscar informaciones de acuerdos a sus necesidades. Debido a esto los docentes se han visto en la obligación de plantearse nuevos retos personales, profesionales y sociales. Para motivar a los estudiantes a un aprendizajes significativo dinámico y participativo. Dentro de los retos cabe mencionar manejar los espacios virtuales para las interrelaciones humanas, donde el docente no se considera dueño de la información sino orientador y facilitador de la misma. Como ya se ha mencionado, en las redes se puede tener acceso a todo tipo de  información en el formato que más  nos guste. Pero el conocimiento que es transmitido por las redes se posibilita por un nuevo proceso metodológico donde el docente orienta al estudiante para que analice y extraiga lo más valioso de la información para que el mismo construya su propio conocimiento. De esta forma el docente, puede lograr alcanzar  las competencias que se requiere con el nuevo perfil docente y poner en prácticas los nuevos paradigmas de aprendizajes.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿LAS TIC, UN RETO PARA EL DOCENTE O FALTA DE INTERÉS?


¿LAS TIC, UN RETO PARA EL DOCENTE O FALTA DE INTERÉS?

           En las últimas décadas las empresas encargadas de desarrollar tecnología han saturado el mercado de equipos, debido a las altas  competencias entre ellas para acaparar el mercado, tal situación ha generado un revuelo en las nuevas generaciones de adolescentes que de alguna u otra forma se han empoderado de ellas, adquiriendo teléfonos de última generación, Tablet, computadoras portátiles o de escritorio, mp3, mp4, ipad, iphone, ipod, sin dejar de lado los artículos ya existentes en los hogares como lo son los conocidos minicomponentes que transmiten frecuencias radiales, además, de reproducir los cd,  televisores: lcd, led; plasma y los tradicionales tv de toda la vida, por otra parte, estos jóvenes dejan escuchar entre conversaciones los distintos  sitios web que frecuentan siendo estos: Facebook, YouTube, MSN, Gmail, Sónico, Blog, entre otros.

            Por otro lado, existen personas que hace vida con los jóvenes, como lo es el gremio docente, que desde mi punto de vista en este momento está estructurado por la antigua generación, la generación media y la actual. La describo de esta forma porque las primeras generaciones de docentes no tuvieron esta clase de tecnología,  pero sin embargo no todos se negaron a las nuevas tecnologías hubo quienes se adaptaron a los  nuevos tiempos, de igual forma las generaciones medias contemporáneas nacidas en el principio de la era de la tecnología, guardan estrechas relaciones con ellas más se muestran reservados a su aplicación para el desarrollo de contenidos a la hora de dar clase. El Ministerio de Educación por su parte,  ha emprendido proyectos para la formación del personal docente aplicando el plan CANAIMA, software que tienen en su haber hipertextos, actividades lúdicas y de formación que le permitirán al profesor facilitar el desarrollo de contenidos con la ayuda de estas  herramientas  al alcance de los estudiantes, sin dejar de lado el internet con los sitios web antes mencionados los cuales tienen que ser tomados por los profesores para la aplicación de actividades aprovechando la afinidad de los estudiantes por ella. Es de suponer que, la generación actual de docentes y las venideras tendrán un vínculo más estrecho que los entes gubernamentales deben aprovechar. Claro está, para que las clases sean dinámicas, se deben de atender las necesidades de los estudiantes, por su puesto derivadas del PEIC sin dejar de lado lo ético- moral y no coartar la creatividad del docente llevándolo a lo rutinario, es cierto que estamos en la era del constructivismo, del conocimiento, pero todavía existen docentes de la vieja escuela que llevan intrínseco el conductismo y creen que todavía está de moda  y no falta quien deseche las teorías ya existentes para aplicar la suya. Si puedo traer a colación, un representante de la Zona Educativa  dijo en un taller de formación,  hay que mejorar la educación, no es posible que llamemos a nuestras estudiantes alumnos, porque escrito de atrás para adelante se lee sonmula, otro empezó a filosofar con sinónimos y antónimos diciendo que para mejorar el problema la violencia escolar hay que cambiar el manual de convivencia a acuerdos de convivencia. Perdónenme, pero no creo que filosofando con anagramas, sinónimos y antónimos, mejoraremos el sistema educativo.  Cabe destacar que el taller era de las TIC, pero siempre nos disgregamos y terminamos hablando de otras cosas. Por supuesto, con este tipo de filósofos que integran el alto mando ministerial y directivo no prospera un país.                 

viernes, 1 de marzo de 2013

RETOS Y TENDENCIAS QUE DEBEN ASUMIR LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI


RETOS Y TENDENCIAS QUE DEBEN ASUMIR  LAS ESCUELAS    Y LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

                                            
Durante muchas generaciones la educación ha sufrido un sinfín  de cambios  que  en la actualidad convierten a las escuelas de hoy en día en obsoletas ante los mismos, es por ello que la sociedad exige respuestas rápidas,  adecuadas a las nuevas realidades que está viviendo nuestro mundo en la actualidad, por parte de los autores que en ella intervienen es decir, los docentes, el alumnado, los directivos, entre otros. Esto debido a que   actualmente cada día se plantean nuevos retos.

Siendo la educación el motor principal para el mejoramiento de un país, es importante que los agentes que en ella intervienen  estén más informados, actualizados y preparados para afrontar cada día  estos retos.

  Uno de los agentes que juega un papel  muy importante dentro de la sociedad,  es  el Docente debido a que este es quien tiene la responsabilidad de formar al niño de hoy el cual está llamado a ser el hombre del mañana es por ello que estos deben de tener toda la disposición para asumir dichos retos, el docente debe siempre buscar su continuo crecimiento profesional.
Para realizar un buen desempeño en su quehacer educativo el docente tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional actualizando  sus conocimientos, destrezas, métodos  educativos y pedagógicos utilizados en sus prácticas pedagógicas.  Ya que mientras la formación del docente sea  más completa  mayor serán los beneficios  que se darán en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.  




La educación por ser dinámica no necesita docentes  sino docentes de vanguardia,  que busquen constantemente renovar sus conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.
El educador de vanguardia debe conocer y saber manejar los diversos medios tecnológicos.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del   Nuevo Diseño Curricular, lo que busca es emprender una transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios organizacionales, en las intenciones y valores inmersos en la práctica pedagógica para la excelencia educativa venezolana, a través de los  directores o gerentes de escuelas ya que así como el educador el Director juega también  un papel  muy importante  dentro del sistema educativo.
 Hoy más que nunca el Sistema Educativo Venezolano  requiere de gerentes que mantengan entre ellos y su personal optimas relaciones interpersonales que propicien la orientación, actualización y participación de los docentes para la realización de las actividades de trabajo,  mantener el control preciso de la supervisión y administración en general del centro educativo.
En un mundo donde la tecnología abarca gran parte de nuestras vidas es imposible que la escuela se desarticule de la misma y mucho menos que los docentes no estén a la vanguardia con esta,  ya que en la actualidad se consiguen en las  aulas de clase con alumnos que manejan a la perfección  desde un Blackberry  hasta una tabla  y que muchas veces resulta siendo un nativo digital.

                       
Es por esto que el docente debe conocer sobre el uso y manejo de los videos, softwore, discos compactos, cámaras digitales, entre otros.
            Otro reto que  también debe afrontar la educación y para lo cual  el docente debe de estar también preparado,  es el tema de las aulas integradas en las cuales  se encontrara con diversas formas de aprendizajes es decir, las inteligencias múltiples, sin olvidar a los niños con dificultad de aprendizaje  que también entran allí   y para los cuales éste deberá estar preparado y sobre todo saber adaptar las técnicas o estrategias  que vaya a utilizar para que abarque todas estas inteligencias y  así  alcanzar satisfactoriamente el aprendizaje significativo.